Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Martes 22 de Maio de 2018
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesMaio
2018
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
ALFOMBRAS FLORAIS 2018

VOTO DE CHANTEIRO 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


@ dixital
Convocatorias
ALFOMBRAS FLORAIS 2018
03 xuño 2018

PRESENTACIÓN
Desde el año 1986 el Concello de Ares se consolida cómo una de las localidades del norte gallego que con más entusiasmo popular celebra la festividad del Corpus Christi alfombrando con flores varias calles de la localidad.

En el Domingo siguiente al Jueves de Corpus de Ares se hace bueno el dicho : Tres Jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi, y el día de la Ascensión.

Todo comenzó un 2 de Junio de 1983 cuando algunhos vecinos colocan en la calle, delante de las puertas de sus casas, una mesiña con un xarrro de flores arriba de un pequeño pasillo de espadaña, donde haría parada a procesión religiosa.

Al año siguiente mantienen esos detalles e incorporan al CORPUS CHRISTI la de las calles un gran Escudo de Galicia hecho con flores y algo más elaborado.

Llegado 1985 ya se confecciona un pequeño tramo de la alfombra floral entre dos casas de la misma calle, con dibujos y cenefas, siendo al año siguiente cuando comienza a cubrirse con te eres arte efímero toda la longitud actual.

En 1992 la organización de esta celebración toma carácter oficial con la creación de la Asociación Alfombra Floral de Ares, subdividida en siete tramos que se reducen a 6 en el año 1997 al unificarse dos existentes. La superficie, cubierta es de 1000 m de largo por 3 de ancho a la que hay que añadir los motivos que cubren varias de las plazas del recorrido.

Se calcula que cada año se utiliza alrededor de 15 toneladas de verde y flor. Desde 2011 ESTÁ DECLARADA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE GALICIA.

CEREMONIAS Y OFRENDAS
Cuando se celebra la ceremonia de la Santa Misa de corpus de la iglesia católica (origen de la fiesta), cantan en el ofertorio:

“Por los niños que empiezan la vida, por los hombres sin techo ni hogar, por los pueblos que sufren las GUERRAS, te ofrecemos el vino y el pan.
Pan y vino sobre el altar son ofrendas de amor , pan y vino serán después, tu cuerpo y sangre Señor.

La fiesta religiosa del corpus tiene por objeto realizar, festejar , agradecer, participar en ese sagrado misterio, con el que Dios quiere mantener a la feligresía en la fe y favorecerles la vida terrenal y eterna.

DISEÑOS
Con varios meses de antelación al domingo de Corpus se reúnen los grupos de trabajo de cada tramo para elegir los motivos y dibujos que incorporarán a las alfombras florales.

Para la elección del tema los responsables de los 6 tramos de manera consensuada buscan relación con personajes de actualidad, conmemoraciones importantes o introducen elementos abstractos, religiosos, ...

Para lo pintado de los motivos interiores, por el contrario, se usan las manos de los vecinos y vecinas más artistas que los dibujan directamente en el pavimento.

BÚSQUEDA DE MATERIALES
Meses antes del gran día, se reúnen los grupos de trabajo de cada tramo y , además de decidir el diseño de los motivos de ese año, comenza la recogida del que le llaman el verde que encuentran en los campos de toda la comarca la cuyos dueños se les pide autorización o mismo tiempo ofrecen ya sus predios para este menester.

Después empieza el proceso para recabar las flores en el que también recurren a las hincas y huertas de la comarca, excepto para los claveles que es necesario comprar. Váise haciendo acopio de otros materiales como conchas de almejas, arroz, café, arena de la playa, bollos de eucalipto que complementarán el material floral y que n mayoría de los casos se tiñen de múltiples colores.

Antiguamente, en las alfombras originales, se empleaban espadaña, ( color rojo y palma verde ) combinada con fiuncho. Hoy en día se utilizan cómo verde: pendiente, tuia y mirto, también hierbas como labaza, lágrimas y cheirenta, flor de todo tipo como el cardo, pampillo, rosa, clavel, hortensia.

La NOCHE DE Las ALFOMBRAS
La noche del Sábado al Domingo se confecciona las alfombras, en su mayor parte elaboradas por el vecindario aresana pero también por gentes de la comarca que por devoción o tradición, desean formar parte de esta fiesta.

Todos en armonía, en una gran noche mágica.

En los diferentes tramos se establecerán distintos grupos de trabajo, reparto de materiales y dibujos, decoradores, avituallamento la base de café, bollo de azúcar , empanada... hasta que se finaliza totalmente la alfombra casi al mencer del Domingo.

ES un espectáculo gratificante ver acostados en el suelo colocando los materiales que conforman las alfombras a numerosas personas mayores, gente chica y mismo pequeños en amistosa compaña, ayudándose mutuamente y siempre con una sonrisa en la cara.

PREPARACIÓN DE MATERIALES.
En las semanas anteriores al Corpus, los grupos de trabajo se reúnen para limpiar y cortar el verde y teñir los distintos materiales que se van a usar en la confección de las alfombras.

Se van seleccionando y almacenando según su color, especie o uso que se le pretenderá dar en la alfombra para facilitar así las tareas de distribución y colocación en la noche previa a la celebración.

Estas reuniones, normalmente vespertinas, pueden dilatarse durante horas convertíndose en un acontecimiento social de convivencia y colaboración mutua en la búsqueda de un fin común.

La TRADICIÓN
El Domingo de Corpus y el Sábado anterior son días muy especiales para todo el vecindario de Ares. Son los días en los que se van a poner en valor el trabajo de varios meses.

La cumbre de la fiesta llega con la procesión de Corpus Christi que comienza después de la misa solemne que se oficia a las 17:00 h. En la iglesia parroquial de San Xosé de Ares.

En el transcurso de la celebración el grupo de chavales y chavalas que recibieron su Primera Comunión ese mismo año procesionan en un lugar destacado.

Resulta obvio indicar que es una fecha que esperan con mucha ilusión toda vez que son, junto con el sacerdote, los primeros en pisar estas maravillas de arte efímero.


DESPREGABLE en pdf


 Ampliar foto
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares