Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Martes 17 de Setembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesSetembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
ARES DESDE O MAR NAVEGA CONNOSCO

III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

VeraneAres 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
El alcalde de Ares estima que el nuevo PXOM estará listo dentro de dos años
11 Xaneiro 2010 05:53
El nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) del Concello Ares podría estar acabado dentro de dos años. Por lo menos, este es el plazo que maneja el alcalde del Ayuntamiento, Julio Iglesias, quien confía en que la reforma de la Lei do Solo, que planea la Xunta de Galicia, «acelere los plazos previstos». «Ya llevamos trabajando más de un año en la preparación de todos los documentos, pero la elaboración del plan es un proceso laborioso que debe salvar muchos obstáculos», explica el regidor. Esta herramienta identifica y cataloga el suelo de todo el municipio para garantizar que el desarrollo urbanístico se produzca de manera ordenada.
El nuevo plan de urbanismo cubriría el vacío dejado por la anulación en los tribunales del PXOM que se ratificó en 1999. De hecho, ahora la edificación en el Concello se regula gracias a unas normas subsidiarias de los años setenta. «Somos -explica Julio Iglesias- los primeros interesados en contar con una herramienta que nos permita el desarrollo urbanístico del municipio. Queremos que Ares crezca y ahora solo lo puede hacer en los núcleos urbanos».

«El de 1999, un buen plan»

El alcalde de Ares considera que el PXOM aprobado en 1999, que anuló el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en el 2003, cuya sentencia ratificó posteriormente el Supremo, era «un buen plan».

«Había algunas deficiencias, pero creo que eran salvables y tuvimos la mala fortuna de que lo tumbaron en su totalidad», explica Julio Iglesias, quien añade: «Necesitamos recuperar los núcleos rurales que aparecían en ese documento y que perdimos con su anulación».

El PXOM supuso un punto de inflexión en la actividad urbanística de la villa. Solo entre el año 1999 y el siguiente, el índice de permisos de obra se incrementó más de un 200%. De hecho, se tramitaron licencias para 119 viviendas en el 2000, unas ochenta más que el año anterior. Este incremento se fue moderando con el paso del tiempo hasta consolidar una subida como la del 2006 al 2007, de casi el 14%, rozando las cifras de las oficinas urbanísticas de concellos muy superiores en población como podría ser el caso de Narón, que lideraba el bum inmobiliario de la comarca por encima del millar de nuevas viviendas por año.

Escasez de zonas verdes

La base de la sentencia que echó por tierra el PXOM que entró en vigor en el año 1999 incidía en que no se había habilitado la superficie mínima de espacios verdes por número de habitantes que estipula la legislación. La exigencia legal es de cinco metros cuadrados por cada ciudadano, mientras que el plan de urbanismo de Ares dejó solo 4,73 metros.

La defensa del Concello aresano consistió en asegurar que no era la proporción real, puesto que, consideraba que se habían cruzado datos incorrectos. Para el cálculo se había utilizado el padrón municipal, siendo la cifra adecuada de población la que constaba en el Instituto Nacional de Estadística.

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
11-01-2010
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares