Ferrol y los concellos pagarán el triple por la recogida de voluminosos
01 Setembro 2009 09:28
Hoy se hará efectiva la decisión anunciada hace un mes por la Xunta de que Sogama abandona la recogida de residuos voluminosos. En los municipios de la Mancomunidade (Ferrol, Narón, Fene, Neda, Ares, Mugardos y Valdoviño) se van a mantener los servicios actuales de recogida, pero van a ser mucho más caros, y no se ha decidido en quién repercutirá esa factura. De momento, estos municipios han decidido contratar a una empresa para que gestione esos residuos.
Según explicó ayer la concejala de Servizos de Ferrol, MarÃa López, los ayuntamientos pagaban 50 euros a Sogama por tonelada de residuos recogidos. En el caso de la ciudad naval, que genera unas 600 toneladas al año, la factura ascendÃa a 30.000 euros. Sin embargo, la mejor oferta de una empresa gestora que ha logrado la Mancomunidade ahora eleva a 149 euros el precio por tonelada. Es decir, el pago se triplicará y en el caso de Ferrol costará 90.000 euros a las arcas municipales.
López se mostró esperanzada de que la Xunta se haga cargo del sobrecoste. De hecho, la Fegamp ya estudia con el Gobierno autonómico una salida. Pero en caso contrario, los ayuntamientos tendrán que cubrir esa factura, lo que acabará repercutiendo en los vecinos. Para mantener la recogida será necesario desviar fondos de otras partidas, ya que la decisión se tomó en julio y ningún concello incluyó ese gasto en los presupuestos. Sà se reflejarán en los del 2010.
San Sadurniño mantenÃa con Narón un convenio para la recogida de voluminosos. Junto a otros concellos, participa en las conversaciones supramunicipales para hallar una salida. «Imos estar onde estean todos os concellos», dice el alcalde, Secundino GarcÃa (BNG). El regidor lo tiene claro: «A Xunta é a que ten que buscar solucións porque é unha competencia autonómica que non temos os municipios de menos de 5.000 habitantes».
NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
01-09-2009