La fiesta de Corpus en Ares, tal como la conocemos hoy en día, es muy reciente, dado que arrancó hace 25 años. La iniciativa fue obra de la Asociación de Amas de Casa, que trató de imitar las alfombras que, coincidiendo con esta festividad, se elaboraban en otras localidades.
Transcurrido un cuarto de siglo, se puede asegurar que la feliz iniciativa promovida por las Amas de Casa está más que consolidada. De hecho, ahora mismo, las alfombras de Corpus en Ares están a la altura de las mejores de Galicia.
Pese a que la elaboración de estos mantos florales comenzó hace 25 años, la tradición de colocar flores en la calle el día de Corpus Christi es mucho más antigua. El propio presidente de la Asociación Alfombras Florais de Ares, Bernardo Díaz, lo confirma, señalando que antes, lo que se hacía era poner unas pocas flores sueltas, delante de las casas, antes del paso de la procesión. Ahora, como puede constatarse año tras año, es totalmente distinto, pero, en cierto modo, se mantiene el espíritu de antaño, puesto que todo el pueblo se vuelca en la recolección de flores para alfombrar las calles.
Otra particularidad es que, aunque parece que ya está todo descubierto, los vecinos siguen poniendo todo su empeño en tratar de ir mejorando un trabajo cuya vida dura menos de 24 horas, lo que hace que la tarea resulte todavía más meritoria.
Todo este esfuerzo bien merece la pena, como lo demuestra el hecho de que las alfombras de Corpus se han convertido en una de las fiestas más importantes de Ares y en una de sus señas de identidad más representativas. Prueba de ello son los miles de personas que, entre el sábado y el domingo, se darán cita en la localidad.
Muchas de ellas ya comenzarán a llegar durante la noche de hoy, sábado, algunas para colaborar en la tarea y otras simplemente para observar el trabajo en vivo y en directo. Luego, el domingo, desde primeras horas de la mañana y hasta que finalice la procesión, la marea de gente será constante.
NOTICIA DEL ESPECIAL DEL CORPUS DE DIARIO DE FERROL
13-06-2009