Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Domingo 15 de Decembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesDecembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
NADAL EN ARES 2019/2020

III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
La cueva de Os Mouros de Cervás confirma un pasado de leyenda
20 Abril 2009 09:45

 Ampliar foto
El patrimonio de un territorio está conformado por distintos elementos. Propiedades, iglesias y construcciones centenarias son los más habituales. Pero también forma parte del legado de los pueblos aquellas historias que le sirven de alimento espiritual. En este campo se puede situar el esfuerzo ahora realizado por el Concello de Ares para localizar la conocida como cueva de Os Mouros.


La cueva de Os Mouros es una cavidad construida de forma artificial en una de las paredes verticales de los acantilados que ponen fin al territorio firme del municipio de Ares y lo abren hacia el mar.

El Concello puso todo su interés en localizar una construcción que, aunque con varias referencias en distintos documentos y publicaciones, muy pocos lugareños podían situar en un mapa.

Esta constatación llevó a los responsables municipales, después de meses de búsqueda infructuosa, a poner la “misión” en manos de expertos, y éstas han sido las de Javier Freire Fernández.

La decisión dio los resultados deseados y el “buscador”, un chico de 29 años, aficionado al senderismo y que forma parte del personal laboral del Ayuntamiento, utilizó su experiencia, empleó bastantes horas de su tiempo libre y jugó con la suerte que le brindó el “Klaus”- despejando de maleza la zona- para acceder a una cueva con una boca de 1,90 de altura, 70 centímetros de ancho y una profundidad de 130 metros.

Ahora, además de saber que la gruta está en la parroquia de Cervás, el Concello ya ha dado los primeros pasos de cara a la puesta en valor de la sima.

El alcalde, Julio Iglesias Redondo, así lo confirmaba esta semana al informar del acuerdo al que el Concello ha llegado con la Demarcación de Costas para la construcción de una pasarela y una barandilla a fin de garantizar la seguridad de futuros visitantes.

Mientras tanto, y al margen de las labores de limpieza realizadas por los alumnos del taller de empleo y la instalación de protecciones provisionales, la cavidad permanecerá cerrada al público dada la peligrosidad y la altura a la que se localiza sobre un mar que golpea incesantemente entre columnas de roca de distinto porte.

Las obras previstas por Costas, que serán ejecutadas por la empresa Tragsa, se llevarán a cabo antes de los meses de verano.

Estas intervenciones, posteriormente, se verán completadas con la recuperación del castro de Santa Mariña, una construcción que ha permanecido semioculta bajo una frondosa vegetación que, ahora parcialmente eliminada, deja al aire las piedras que dan forma a una edificación casi perfecta.

Y es precisamente la ubicación de esta construcción celta, a escasos metros de la entrada de la cueva, la que abre un abanico de posibilidades sobre el origen, finalidad y usuarios de la misma. Celtas y romanos puede que hayan sido algunos de sus moradores.

La gruta está documentada en el libro “As covas de Galicia” de Estanislao Fernández de la Cigoña. En esta publicación, editada en el año 1992, se detallan las características de una construcción artificial que en la mayor parte de su recorrido lo hace casi de una forma lineal, sin apenas cambios en toda su traza.

NOTICIA DE DIARIO DE FERROL
19-04-2009
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares