Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Luns 01 de xuño de 2020
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesxuño
2020
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
La Xunta prevé comenzar las obras de la depuradora del sur de la ría a inicios del 2009
02 Novembro 2008 09:35

 Ampliar foto
La demandada obra para la construcción de la red de depuración de aguas residuales de la margen sur de la ría de Ferrol comenzará al fin a inicios del próximo ejercicio. Así se desprende de la programación de la Xunta. En concreto, fuentes oficiales consultadas en la Consellería de Medio Ambiente han indicado que la redacción del proyecto estará concluida para esas fechas. Es el paso anterior al inicio de los trabajos físicos.
Esta continuidad será posible dado que el departamento dirigido por Manuel Vázquez adjudicó ambas labores -redacción del proyecto y ejecución de las obras, además de la explotación y la gestión de las instalaciones durante veinticinco años- a las mismas compañías en un solo concurso. Dicho de otro modo, no serán necesarias nuevas licitaciones.
Fue, en concreto, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 12 de agosto cuando se hacía oficial que la unión temporal de empresas (ute) integrada por Construcciones Taboada y Ramos y Copasa se hacía con la puja pública por 67 millones de euros, veinte menos de los presupuestados inicialmente por la administración autonómica.
Oficialmente, las empresas disponen de seis meses para elaborar el proyecto y de otros veinticuatro para ejecutar los trabajos. En total, dos años y medio. Dicho en otras palabras, si se agotasen los plazos el complejo entraría en funcionamiento en el primer trimestre del 2011.
Recortes
De la posibilidad de que el calendario se recorte, sin embargo, ya dio cuenta el propio conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, el pasado 4 de septiembre en el transcurso de una visita al concello de Ares, municipio en el que se ubicará la planta de tratamiento de residuales que, exactamente, se emplazará en Punta Avarenta.
En concreto, afirmó: «O normal sería, dende logo, que nun período de dous anos contados case a partir de agora estivese funcionando». Se rebajaría así el cronograma hasta el último trimestre del 2010. Argumentó Vázquez para justificar esta previsión que le constaba que desde la propia ute existe una intención de «optimizar o tempo» y que «na maior parte da obra pública destas dimensións as compañías, por economía de mercado e por economía de escala, adianten os prazos».
Las fuentes oficiales consultadas en su departamento han indicado que en la propia redacción del proyecto, fase que se está abordando en la actualidad, se fijará definitivamente la duración de las obras y se concretará si, finalmente, ese adelanto de los plazos se convierte en una realidad.
Los precedentes no invitan, sin embargo, al optimismo. Esa celeridad administrativa no funcionó, al menos, en la contratación del proyecto y de los trabajos. De hecho, se sumó un considerable retraso al prolongarse el proceso de selección de empresas durante casi seis meses. Esta demora obedeció, según la Xunta, a la complejidad de los pasos burocráticos necesarios para seleccionar la mejor oferta de entre la quincena de empresas que se presentaron a la puja.
NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
02-11-2008
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares