Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Xoves 06 de Agosto de 2020
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesAgosto
2020
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
Aparcares.com

Ares desde o Mar 2020

III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
Un emotivo homenaje a unos vecinos solidarios
19 Setembro 2008 11:55
Inauguración de nuevos accesos a arenales de Ares

La villa de Ares fue ayer escenario de la inauguración de una obra que, en contra de lo que suele suceder en este tipo de actos, estuvo cargada de emotividad. Por muchas razones. Fueron el responsable de la Demarcación de Costas de Galicia, Rafael Eimil, y el alcalde del municipio, Julio Iglesias, los encargados de estrenar unas nuevas escaleras, hechas en piedra y madera, para entrar en las agrestes calas de Estacas y de Centeás.
La aportación económica necesaria para la actuación rondó, en conjunto, los 40.000 euros. Como señaló el propio regidor, se trata «dunha obra pequena» para el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, pero «moi importante para todos nós». ¿El motivo? La historia que se esconde detrás de la iniciativa. Una historia marcada por la generosidad pero, también, por la tragedia.
Recordaba Iglesias que fue un pequeño grupo de vecinos del lugar los que, en 1974, comenzaron a trabajar de manera desinteresada, fundamentalmente los fines de semana, para acondicionar el acceso a la playa de Estacas. Lo decidieron después de ver que, tras cada verano, había que volver a reparar las construcciones provisionales que se iban haciendo porque se producían desprendimientos.
Allí se reunían los domingos, en muchas ocasiones rodeados de sus familias, para irle dando forma a su idea. Uno llevaba las herramientas, otro compraba el cemento... Había hasta un armador que prestaba su embarcación tradicional para desplazarse hasta la zona. Cooperación en estado puro y sin buscar a cambio nada más que mejorar y hacer más cómodo el lugar en el que vivían.
Jornada trágica
Pero todo cambió una trágica jornada en la que el mencionado pesquero sufrió un accidente. En él perdió la vida Ramón Martínez, uno de esos vecinos, tiñendo de negro el esfuerzo colectivo. Sus compañeros, después de un tiempo, y aún sin recuperarse del mazazo, decidieron concluir lo que habían empezado para dedicárselo, precisamente, a Ramón Martínez. Y lo hicieron. Construyeron un nuevo acceso a la playa de Estacas que, ahora, ha sido sustituido por uno más moderno. Un monolito en su comienzo recuerda que la obra fue fruto del esfuerzo colectivo y que se inició en 1974 para concluirse en 2008.
Como no podía ser de otro modo, el gobierno municipal reunió ayer en el lugar a aquellos ciudadanos y a la familia de Ramón Martínez para entregarles unas placas conmemorativas. Entre lágrimas y recuerdos -«non está Moncho», sollozaba alguno de sus compañeros- fueron recibiendo estas distinciones Antonia Fernández (la viuda del fallecido), José Ferreiro, Ramón Iglesias, Valentín Cartelle, Manuel González y Luis Fuentes. A Nicolás Sánchez, el armador del malogrado buque, se le llevó a su domicilio dado que decididó no acudir a la cita. Los recuerdos. Un merecido homenaje para manos, sin duda, generosas y ejemplares.

LA VOZ DE GALICIA
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares