Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Sábado 06 de xuño de 2020
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesxuño
2020
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
Afombras florais nas nosas casa

III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
La EDAR tratará las aguas pluviales con 23 "tanques de tormenta"
20 Febreiro 2008 09:36
La Xunta, tal y como adelantó la semana pasada el titular de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, durante su visita a Ares, procedió ayer a la apertura de plicas de las quince empresas que optan a hacerse con el contrato de construcción de la EDAR del sur de la ría, una actuación valorada en 87 millones de euros. A partir de ahora se abre un período nunca inferior a los treinta días, según el mismo responsable del Ejecutivo gallego, para que los expertos analicen cada una de las propuestas. A continuación, las previsiones de la Xunta con respecto a la contratación del proyecto ya se sitúan en torno a la segunda quincena del mes de abril. La obra arrancará a partir del próximo verano.
La Xunta estima que la Estación Depuradora de Aguas Residuales que se levantará en Punta Avarenta estará a pleno rendimiento a partir del año 2010. Es lógico pensar que con la puesta en servicio de una estructura de estas características e inversión -el presupuesto supera los 87 millones de euros- también comenzará un nuevo tiempo en lo que a la contaminación del medio natural se refiere. En este sentido, sólo cabe añadir que actualmente, y a través de un total de 16 salidas distintas, están llegando a la ría sin tratamiento previo alguno las aguas residuales de Fene (San Valentín, Fene-Perlío, Maniños, Limodre y Río Castro), Mugardos (O Seixo, Campo do Río, Monte, A Barca, Mehá, Mugardos y O Baño) y Ares (Chanteiro, Ares, Seselle, El Raso y Redes).

Pero es que, además de esta cuestión que -no sólo revierte en la calidad de las aguas, sino también en zonas de baño y, lo que es más grave, en la riqueza marisquera de la ría- tampoco existe control alguno con respecto a las aguas pluviales. En este sentido, cabe señalar que, si bien pueden parecer poco significativos, los residuos que se originan por la lluvia caída en superficie arrastran muchos desperdicios altamente contaminantes, como pueden ser los derivados del petroleo. No se puede olvidar que la mayoría de las redes de aguas pluviales se localizan en las márgenes de las calzadas y que éstas reciben tratamientos con productos realizados a base del "oro negro" para acondicionar sus capas de rodaduras. A partir de la entrada en funcionamiento de la EDAR de Punta Avarenta se prevé la instalación de un total de 23 "tanques de tormenta" para garantizar el tratamiento de las aguas pluviales, de igual manera que lo que pueda realizarse con respecto a las fecales. En este caso, las actuaciones previstas se llevarán a cabo sobre las redes ya existentes en los núcleos de San Valentín, Fene-Perlío y Maniños y, en cuanto al municipio de Mugardos, la idea es la integración del sistema actual en la red general de aguas residuales. Por otra parte, también resulta conveniente recordar que la planta, cuya operatividad se fijó por un período de 20 años, está pensada para dar servicio a un censo poblacional que se mueve en torno a las 52.000 personas. Sin embargo, la redacción del anteproyecto se realizó en función de una población menor, en torno a los 45.000 habitantes. Esto se debe, no sólo a trabajar con proyección de futuro, sino que también se ha tenido en cuenta el caudal de saneamiento que vendrá a través de la red del polígono de Vilar do Colo, en el que actualmente ya hay suelo para acoger a 150 empresas.

Limodre > El grueso de la obra proyectada se basa en el planteamiento de un colector general central desde la zona de Limodre (municipio de Fene) con el bombeo intermedio hasta llegar a Punta Avarenta (territorio de Ares).
NOTICIA DE DIARIO DE FERROL
20-02-2008
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares