Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Sábado 07 de Decembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesDecembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
XORNADAS CONTRA A VIOLENCIA DE XÉNERO

III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
Caamouco recuerda a sus socios fundadores en el centenario
10 Agosto 2015 09:13
El 9 de agosto de 1915 abría sus puertas una escuela indiana en Redes. El esfuerzo de los vecinos emigrados en Cuba hizo posible que los pequeños de la localidad o pudiesen acceder a la formación académica.

Ahora, cien años después, y con la escuela ya cerrada reconvertida en entidad, la Agrupación Instructiva de Caamouco rinde homenaje a sus socios fundadores en una fecha tan emblemática.

El día grande de los actos del cumpleaños se celebró ayer, con un homenaje en la fachada del inmueble a las personas que han contribuido a lo largo de todos estos años a que la escuela se mantuviese en pie. El secretario de la entidad, Daniel García, leyó un emotivo texto en recuerdo y el presidente, Ernesto López Naveiras, y el alcalde aresano, Julio Iglesias, fueron los encargados de descubrir una placa conmemorativa de los actos. También se izaron unas banderas a cargo de dos vocales, Alejandro Pizarro y Sabela Fraguío, como muestra de la renovación generacional.
Publicidad

Tras el homenaje, doña Mercedes, una antigua maestra de la escuela, recordó las historias de la educación durante los últimos cien años en Galicia. Dentro del programa de actos también estaba previsto el visionado de un documental filmado por la propia agrupación , en el que la propia maestra, de 93 años, cuenta su historia personal.

El acto culminó con un concierto de música folk y una romería y comida tradicional. Los asistentes disfrutaron ya de un almuerzo festivo en la propia huerta del local social, con una degustación de pulpo, churrasco y juegos para los más pequeños.

La jornada del centenario se cerró con la actuación a media tarde de la banda Caxade.

Historia de la escuela

Un grupo de emigrantes de Caamouco residentes en Cuba fundaron en el año 1912 una sociedad con el objetivo de impulsar la educación en el rural gallego de donde procedían. Un año más tarde, gracias a los fondos que estos emigrantes enviaban desde ultramar, se construyó una escuela en la parroquia de Caamouco, ahora reconvertida en centro cultural conocido como a escola da Tenencia, que entró en funcionamiento en el año 1915. La escuela se mantuvo a pleno rendimiento hasta el año 1972, cuando los estudiantes de EGB fueron trasladados a otros centros del municipio de Ares. Continuó funcionando solo con los alumnos de parvulario, que dejaron definitivamente la escuela en el año 2005.

LA VOZ DE GALICIA, 10 DE AGOSTO DE 2015
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares