Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Luns 01 de xuño de 2020
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesxuño
2020
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
La Xunta anuncia un expediente, y el Ayuntamiento, pesquisas en la empresa de aguas, mientras la conselleira acusa al alcalde de «falta de reacción»
21 xullo 2015 08:32
Cuatro investigaciones se encargarán de aclarar lo ocurrido en la crisis del agua de Ferrolterra, que dejó sin suministro potable durante cuatro días a Ferrol y tres a los municipios de Narón, Fene, Ares y Mugardos. A las anunciadas por la Fiscalía y el Valedor do Pobo, la Xunta de Galicia sumó ayer la apertura de un expediente informativo para ver qué hicieron la empresa de aguas, los ayuntamientos y las administraciones desde que se detectaron las primeras anomalías, el 29 de junio. Y el Concello de Ferrol comunicó que hará su propia investigación interna en la empresa mixta de aguas de Ferrol (Emafesa). Todo para hallar el origen de los excesivos parámetros de trihalometanos detectados en la traída y depurar no solo el agua, sino también las responsabilidades.

Gobierno autonómico y local volvieron a cruzar ayer reproches, con los resultados ya normalizados. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, cargó contra el Ayuntamiento y la empresa y aseguró que su departamento «tomó las riendas» por la «falta de reacción» del alcalde ferrolano, al que responsabilizó de que Ferrol haya sido el último municipio en reanudar la normalidad. Y argumentó que el servicio de salud gallego «no podía permitir que pasasen días sin tomarse decisiones». La delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, aseguró ayer en Ferrol en su relato cronológico de los hechos que tras detectarse el 29 de junio los primeros resultados anómalos Emafesa no envió los resultados de las pruebas en los plazos establecidos y que por ello, el pasado jueves, día 16, Sanidade les comunica a los ayuntamientos que deben prohibir el consumo potable para beber y cocinar. Augas de Galicia instó a Emafesa a presentar un plan de limpieza de la red -que la empresa asegura estar haciendo ya, pese a que, defiende, el problema no se originó por el estado de la red- y a la instalación de puntos de control.

La decisión se hacía pública tras una tensa reunión de dos horas y media con los alcaldes de los municipios afectados -por parte de Narón acudió la teniente de alcalde-, la jefa territorial de Sanidade, el subdirector de Augas de Galicia y técnicos de Emafesa. El regidor ferrolano, Jorge Suárez, negaba con la cabeza y con la voz durante la comparecencia ante los medios las palabras de Do Campo en las que aseguraba haber ofrecido a los ayuntamientos todos los medios y ayuda necesarios. Y después, ya fuera de la Xunta, daba su versión. Acusó a la administración gallega de «colgarse medallas cando o único labor que fixo foi o de fiscalización». Además, incidió en que «chamar para ver si se precisa algo non é unha actuación propia dunha autoridade competente en materia de saúde pública (...) Tiña que ter sido unha actuación moito máis contundente que non se deu».

En este sentido criticó la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el chiringuito de la playa ferrolana de Doniños a última hora de la tarde del domingo, «mentres aquí aínda non sabiamos cómo se ía resolver esta problemática». Y respecto a la investigación de la Fiscalía, «estou desexando poñerme a disposición desas dilixencias preprocesais para transmitir toda a información, o que se fixo e cómo actuou cadaquén neste lamentable suceso», apuntó.
El PP se niega a ser parte de Emafesa para evitar incurrir en responsabilidades

El grupo municipal del PP en el Concello de Ferrol anunció ayer que renuncia, al menos por el momento, a formar parte del consejo de administración de Emafesa. «No podemos ser corresponsables de actuaciones sobre las que no tenemos capacidad de actuación», justificó su portavoz, el exalcalde José Manuel Rey Varela. Asegura tener «indicios más que razonables de negligencia por parte de quien tiene que dirigir una entidad», Emafesa, empresa mixta cuya mayoría tiene el Concello y que preside el alcalde. El actual regidor, Jorge Suárez, considera «respectable» su decisión, pero recuerda que el consejo de administración de Emafesa no ha celebrado aún ninguna sesión desde el cambio de gobierno y advierte que «se consideramos a teoría da Xunta de que eu son o presidente de Emafesa, pois durante este proceso o exalcalde de Ferrol foi conselleiro».

El alcalde retó al PP a que haga pública la documentación donde, supuestamente, Emafesa habría propuesto a la Xunta que no se comunicase a los ciudadanos la situación, como denunció la pasada semana la concejala Martina Aneiros, a la que acusó de causar «dobre alarma na poboación».

Remunicipalización

Por su parte, lo vivido en los últimos días ha reafirmado la intención del alcalde de Ferrol de remunicipalizar el abastecimiento de agua en la ciudad, pese a que la concesión actual de Emafesa está vigente hasta el año 2030. «Se hai unha opción farémolo», asegura. No obstante, avanza que el personal sería subrogado.

Defendió la necesidad de que se hubiese activado el plan de emergencias autonómico, «alegremente ou non», dijo irónicamente en alusión a las palabras del conselleiro Alfonso Rueda del pasado fin de semana. Y el alcalde de Ares, Julio Iglesias, mostró su sorpresa por la inexistencia de un plan específico para casos como el que sufrió la comarca y dijo que el municipal sería insuficiente en casos de «primera magnitud» como el vivido. Con 100 microgramos de trihalometanos por litro como máximo, los resultados ofrecidos ayer por la Xunta fueron de 33 en Ferrol, 52 en Narón, 45 en Fene, 42 en Ares y 75 en Mugardos.
El caudal que envenenó las redes

Un torrente de memes, chistes y parodias arrasó los perfiles de numerosas cuentas locales de Twitter. Los cuatro días de sequía en los vasos irrigaron la imaginación del que algunos bautizaron como el Watergate ferrolano. Pero sobre todo abonaron el terreno para un enconado y público enfrentamiento político entre el actual partido en la alcaldía, Ferrol en Común, y su predecesor. Su principal ariete, el portavoz del PPdeG, Miguel Tellado. Y uno sus grandes hits, durante el debate con uno de los concejales del gobierno local, Suso Basterrechea: «De momento lleváis diez días suministrando agua envenenada. Asumid vuestras responsabilidades», espetó. No fue la única banderilla: «Si Jorge Suárez en vez de reunirse con Pablo Iglesias y con Alberto Garzón se ocupase de los temas de Ferrol esto no hubiese pasado», dijo en referencia a las dos visitas institucionales registradas en el Concello. Su interlocutor no se quedaba atrás: «¿Logo dis que a auga está envelenada? Señor responsable», replicó. Y también: «Pois de momento a Xunta mandou de todo menos responsables... ata perden o teléfono do alcalde», espetó Basterrechea recordando uno de los argumentos dados para que el alcalde ferrolano tuviese que acudir a una rueda de prensa para enterarse de las últimas analíticas. Y planeando, la sospecha de venganza de la Xunta contra un gobierno poco amigo en el perfil de Ferrol en Común: «Auga apta excepto en Ferrol segundo Xunta... Emafesa di o contrario. #QueSorpresa #Gobierno Bolivariano».

LA VOZ DE GALICIA, 20 DE XULLO DE 2015
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares