Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Venres 06 de Decembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesDecembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
XORNADAS CONTRA A VIOLENCIA DE XÉNERO

III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
El sueño escolar de los emigrantes de Redes cumple cien años
22 xuño 2015 06:53
"Esta que ves ahí es mi madre cuando tenía once y la que aparece a su lado es Elita, que era la más lista de la clase». El presidente de la Agrupación Instructiva de Caamouco, Ernesto López Naveiras, se emociona al contemplar una foto en blanco y negro de mediados de los años veinte, en la que los alumnos de la antigua escuela de indianos de Redes posan para la cámara junto a sus profesores, escoltados por las banderas de España y Cuba.

La escena transcurre en la preciosa casa de campo que Naveiras tiene en la parroquia aresana, donde guarda con celo documentación y algunas de las más preciadas reliquias de aquellas aulas, que este año cumplen nada y nada menos que su primer siglo de vida. «En 1911 los emigrantes de esta zona que estaban en La Habana crearon la Agrupación Instructiva de Redes y Caamouco y, justo cuatro años más tarde, el 9 de agosto de 1915, se inauguró la escuela», cuenta el actual presidente de la asociación echando la vista atrás.

Por las manos de Naveiras van pasando otros muchas imágenes rescatadas de los primeros años de vida de aquel colegio «con un ideario muy avanzado para la época, extremadamente transparente en lo económico y con un funcionamiento muy democrático» -recalca-, que fue levantado gracias al esfuerzo de los hombres que cruzaron el Atlántico en busca de mejor fortuna. El investigador se para unos minutos a contemplar una foto del día de la inauguración, en la que, entre un mar de hombres, aparece el rostro de una mujer. «Esta es la profesora Esperanza Iglesias, que era una auténtica artistas, porque además de ser muy buena maestra, también bordaba y pintaba».

El comentario le da pie a hablar de lo bien formados que estaban los profesores de las escuelas de indianos de la época, en comparación a los que trabajan en los colegios de educación elemental del Estado. «En Redes, antes de que se crease la escuela de la Agrupación Instructiva de Caamouco, ya había una escuela nacional, pero nadie quería llevar allí a sus hijos, porque tenía un nivel muy bajo», explica el historiador.

Según apunta Naveiras, la escuela funcionó de forma ejemplar hasta el año 1936, cuando la Guerra Civil truncó su brillante trayectoria. «La propiedad siguió en manos de la agrupación, pero el funcionamiento de la escuela pasó a ser controlado por el Régimen y, claro, lo que era un centro abierto a la cultura y el progreso se transformó en un colegio afecto al ideario franquista».

En el año 1973, todas las aulas de la escuela -menos las de párvulos- se trasladan al colegio Conde de Fenosa de Ares, recién construido. Y en el 2008, el edificio deja de ser colegio de forma definitiva, volcándose en su faceta de centro social, dedicado en cuerpo y alma a la recuperación del patrimonio y costumbres de Redes (como la fiesta de la Cabria) y la organización de actividades culturales de todo tipo.

Pero Naveiras y el resto de socios no olvidan los orígenes de la Agrupación Instructiva de Caamouco. «Hay que reconocer la labor de todos aquellos emigrantes que, con su esfuerzo, se preocuparon de proporcionar cultura y educación a la gente de Redes».

550 sociedades

Desde principios del siglo XX, los emigrantes gallegos en América crearon 550 sociedades de instrucción, que impulsaron la creación de 350 edificios escolares en Galicia.

LA VOZ DE GALICIA, 21 DE XUÑO DE 2015
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares