Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Venres 20 de Setembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesSetembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
ARES DESDE O MAR NAVEGA CONNOSCO

III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

VeraneAres 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
La captura de la anchoa en la ría de Ares se adelanta cinco meses
14 Abril 2015 07:16
Los pescadores de la ría de Ares no salen de su asombro. Desde el pasado mes de marzo, las embarcaciones de cerco que faenan en la zona están capturando anchoa con un tamaño suficiente para vender en la lonja (12 centímetros), algo que no es habitual hasta el mes de agosto. «Llevo toda la vida en el mar y no recuerdo haber cogido anchoa en esta ría en esta época del año jamás», asegura Juan Fuentes, armador del Agarimo II, uno de los barcos de cerco que pertenecen a la Cofradía de Pescadores de Ares.

Las causas que han provocado que la captura del bocarte se adelante cinco meses en el calendario no están claras. En opinión de Fuentes, puede deberse a la veda que durante cuatro años pesó sobre esta especie -lo que habría permitido su recuperación-, pero Manuel Fuentes, patrón mayor de la Cofradía de Pontedeume, no comparte esa teoría. «Es algo muy difícil de saber, ni siquiera los biólogos son capaces de darnos una explicación, pero yo creo que podría tener relación con el aumento de la población de la xarda (o caballa), que es uno de los principales depredadores de la anchoa. La xarda se come todo lo que encuentra a su paso y es posible que haya empujado a la anchoa desde el Cantábrico hasta aquí», argumenta el patrón del pósito eumés.
Publicidad

Sea como sea, los pescadores de Pontedeume, Ares, Sada, Malpica y A Coruña que faenan en la ría de Ares han recibido como agua de mayo la llegada de la anchoa, sobre todo después de un invierno muy malo, en el que las capturas han escaseado debido al paro biológico de la sardina y a la reducción de los cupos de la xarda. «En el caso de mi embarcación, el Mar de Jana, el cupo asignado en el 2015 es de 4.300 kilos anuales, cuando en el 2010 era de 27.000 kilos y en el 2013, de 23.000, así que todo lo que venga nuevo es bueno, porque la verdad es que estamos muy apurados», señala Manuel Fuentes.

La anchoa que se está capturando en la ría de Ares se vende en la lonja de A Coruña, donde se está subastando a un precio bajo -entre 60 céntimos y 1,8 euros el kilo-, porque se trata de ejemplares pequeños, pero «muy ricos y sabrosos», según destaca el armador Juan Fuentes.

Y mientras tanto él como otros profesionales faenan estos días en Ares a la caza del apreciado bocarte, otros barcos de la la zona han puesto ya rumbo hacia el Cantábrico Noroeste, donde sí es habitual pescar anchoa en esta época del año. De hecho, la apertura oficial de la costera del anchoa se abrió allí el pasado 1 de marzo, aunque no es hasta abril o mayo cuando las embarcaciones arrancan sus campañas.

LA VOZ DE GALICIA, 14 DE ABRIL DE 2015
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares