Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Sábado 14 de Decembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesDecembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
NADAL EN ARES 2019/2020

III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
Centenares de personas disfrutaron de las tradicionales alfombras de Ares
23 xuño 2014 06:51
Tras una agotadora noche de trabajo, los vecinos de Ares estuvieron a la altura de las circunstancias un año más para mostrar a los centenares de visitantes que ayer pasaron por la villa la razón por la que la celebración del Corpus Christi fue declarada Festa de Galicia de Interese Rexional: sus alfombras florales.
Desde primeras horas de la mañana un multicolor manto floral cubría las principales calles de la localidad, por las que ya por la tarde discurriría la procesión del Santísimo Sacramento, momento culminante de la festividad.
En la presente ocasión, la ornamentación de la villa combinó los tradicionales motivos religiosos con otros de carácter deportivo y también de animación infantil. Así, en uno de los tramos de la alfombra figuraban las banderas de los países participantes en el Mundial de Fútbol de Brasil, además de las mascotas de las ediciones anteriores, como es el caso del español Naranjito 1982.
Para la confección de las alfombras de Ares, que cubren una superficie de un kilómetro y medio de longitud, los vecinos inician los trabajos de recogida de flor y verde un mes antes de la celebración. Las ramas de tuya, pino y algunos otros vegetales se cortan en trocitos muy pequeños para formar el fondo del tapiz que se va colocando en los dibujos pintados previamente en la calzada por medio de unas plantillas.
Por su parte, las figuras se rellenan con flor picada, principalmente hortensia, pero también se utilizan el chavel y la margarita, además de otras flores silvestres.
Para que los dibujos luzcan el llamativo colorido de estas composiciones, los vecinos echan mano también de otros materiales, como las borras de café, que se van acumulando a lo largo de los últimos meses, o arena teñida con diferentes matices.
Todo ello da lugar a un minucioso trabajo en el que participan niños y adultos, y que despierta una gran admiración entre los muchos curiosos que durante las horas nocturnas previas a la celebración del Corpus Christi acuden a la villa de Ares para ser testigos, y en algunas ocasiones colaborar, en la elaboración del manto floral que cubre las calles.
Como apoyo al trabajo de los vecinos que las confeccionan, el Concello limita el acceso de vehículos al casco urbano desde el viernes. En concreto, la Policía Local prohíbe la circulación en la plaza de la Iglesia, entre las calles Saavedra Meneses y Real, en esta última vía hasta el entronque con Xuncal y también la calle María.
Todo este trabajo tiene el objetivo final de que la procesión del Santísimo Sacramento discurra sobre un manto floral de extraordinaria belleza, como ocurrió ayer por la tarde.
La tradición de las alfombras florales no se limita a la villa de Ares, si bien esta es una de las más laboriosas y llamativas, de ahí el reconocimiento del que goza.
En otras localidades, como es el caso de San Nicolás de Neda, desde hace décadas también se engalan las principales calles para el paso de la procesión. Otro tanto ocurre en el municipio de Cabanas y en algunas parroquias de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, en las que, de forma más modesta, se realza la celebración de la fiesta del Corpus Christi.

DIARIO DE FERROL, 23 DE XUÑO DE 2014
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares