Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Venres 22 de Novembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesNovembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
La Xunta prevé acabar la depuradora del sur de la ría en febrero del 2011
14 Febreiro 2008 10:06

 Ampliar foto
La entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del sur de la ría de Ferrol no será una realidad, al menos, hasta febrero del 2011. Las actuaciones pendientes para culminar la regeneración medioambiental del estuario se ha convertido en un cúmulo de despropósitos desde que la Administración gallega decidió asumir la obra. El horizonte inicial apuntaba al año 2009 para sellar los hasta dieciséis puntos de vertido de fecales de los municipios de Fene, Ares y Mugardos que apuntan hacia sendas rías de Ferrol y Ares.
También se estimó un presupuesto inicial a todas luces insuficiente. A finales del 2006 se anunció que la obra contaría con 16,4 millones de euros. En la actualidad, solo la construcción de la EDAR arrancará a las arcas de la Consellería de Medio Ambiente 36 millones, más del doble. En total, tanto la instalación de la planta y las canalizaciones (unos 40 kilómetros de tuberías repartidas por los tres municipios) como los derechos de explotación durante veinte años de las instalaciones se llevarán algo más de 87 millones de euros.
El mismo conselleiro del área, Manuel Vázquez, señaló ayer durante una visita a los terrenos en los que se prevé ubicar la depuradora, en la parroquia aresana de Chanteiro, que se trata de «a obra de saneamento máis importante en inversión económica que fai a Xunta con medios propios». Y aseveró que será «a solución definitiva» para la contaminación de la ría.
Tras una ruta por la costa chanteiresa en la que el alcalde, el socialista Julio Iglesias, fue el anfitrión, el responsable de Augas de Galicia, José Luis Romero, despiezó los aspectos generales del anteproyecto para la depuración del sur de la ría. Explicó que Medio Ambiente ha recibido ya una quincena de ofertas de otras tantas empresas para participar en el concurso de la EDAR, y que el estudio de esas propuestas comenzará el próximo martes. Desde ese día, la Xunta dispondrá de un mes para valorar en detalle las ofertas. «É un proceso complicado porque se trata dun concurso de anteproxecto», explicó. Esto significa que cada empresa planteará sus propias variaciones al proyecto y dispondrá después de otros tres meses para presentar el plan constructivo final.
Con toda esta acumulación de plazos, la adjudicación se producirá, previsiblemente, a finales de marzo o principios de abril, y el inicio de las obras no será una realidad hasta que comience el verano, ya en junio, y siempre que no surja inconveniente alguno. Basta sumar entonces los 32 meses que se estima que tardarán en completarse las obras para situar el final de las mismas en el mes de febrero del año 2011.
En cualquier caso, está previsto que la red de saneamiento disponga de un sistema de doble decantación con la que se ofrecerá una red alternativa siempre que sea necesario anular una de las líneas por motivos de mantenimiento. Y también se instalarán del orden de 23 tanques de retención de aguas pluviales en los que se estancará el líquido de lluvia durante un período de 15 a 30 minutos antes de verter a los cauces o al mar. Servirá esto para «evitar a carga contaminante da auga da choiva, que a veces pode ser maior que os propios fecais», apuntó Romero.
Por su parte, el alcalde de Ares se comprometió a ceder a la Xunta dentro de plazo (antes de agosto) los terrenos necesarios para la EDAR, unos 146.000 metros cuadrados de suelo.
NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
14-02-2008
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares