Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Xoves 19 de Setembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesSetembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
ARES DESDE O MAR NAVEGA CONNOSCO

III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

VeraneAres 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
El juzgado inhabilita cinco años al popular Manuel Cendán por “inflar” el censo de Ares
22 Marzo 2012 10:30
La titular del Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol, María Jesús García García, acaba de dictar una sentencia por la que inhabilita al exalcalde de Ares y actual portavoz municipal del PP, Manuel Cendán, por un período de cinco años, como autor penalmente responsable de un delito electoral.

El fallo es susceptible de recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de A Coruña y si se confirma, el edil popular tendría que renunciar a su acta y no podría presentarse a las próximas elecciones.
Además de la inhabilitación especial, la jueza ferrolana le impone una multa de 1.280 euros y el pago de la mitad de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.
En la sentencia se condena por los mismos hechos a la funcionaria del Concello de Ares María Montserrat Rodríguez Sánchez a un año de inhabilitación, multa de 688 euros y el abono de la otra mitad de las costas. A ambos acusados se les aplica la atenuante de dilaciones indebidas.
La jueza declara probado que entre septiembre de 2002 y febrero de 2003, con motivo de las elecciones municipales que se iban a celebrar el 25 de mayo, el alcalde Manuel Cendán y la funcionaria Montserrat Rodríguez Sánchez, que en esa época era su compañera sentimental, incluyeron de forma irregular hasta 73 habitantes en el padrón municipal y el censo electoral de Ares.
En concreto, en la sentencia se apunta que en el domicilio de la ahora condenada fueron censadas doce personas, aunque después el Concello propuso de oficio la baja de tres.
En el caso del inmueble de tres pisos propiedad de Manuel Cendán llegaron a estar empadronadas 32 personas y después se tramitó la baja de 19.
En una casa en ruinas se registró como residentes a tres personas, en otra inexistente de la calle Dolores a otras tres, en un solar de la calle Seselle a tres más; y en un garaje a seis ciudadanos.
Entre los incluidos de forma irregular en el censo electoral de Ares figuraban cinco trabajadores de una empresa radicada en A Coruña que habían sido registrados en el padrón por su jefe, Antonio Castro Pereiro, ya fallecido, que ocupaba el número diez en la lista que encabezaba Manuel Cendán. Todos ellos residían en el radio de acción del municipio herculino y algunos testificaron en el juicio que el empresario les había pedido el DNI para censarlos en Ares, bajo amenaza de despido.
La denuncia que dio lugar a esta sentencia había sido formulada por Vicente García Cardamas, de Upares; Manuel Rodríguez Doval, del BNG; y Julio Iglesias, del PSdeG-PSOE. También habían presentado sendos escritos ante el Instituto Nacional de Estadística (INE), informando de un aumento desproporcionado y no natural de los empadronamientos en el municipio con motivo de las elecciones de mayo de 2003.
La juzgadora sostiene que las irregularidades detectadas van más allá de una defectuosa gestión, ya que no solo se permitió el empadronamiento de personas que no vivían en el Concello, sino que se produjeron muchas altas en el censo no justificadas en inmuebles directamente relacionados con los acusados. “Se trata de supuestos que en modo alguno pueden relacionarse, como afirma el acusado, con empadronamientos en el municipio de quienes tenían en él su segunda residencia o con un fenómeno de expansión urbanística”, apunta la magistrada, añadiendo que “los números son contundentes”, aludiendo a los censados en los domicilios de los acusados.
Por todo ello, concluye que se ha producido un número elevado de altas en fechas próximas a las elecciones de 2003, sin entrar a valorar las posibles repercusiones de este hecho.

NOTICIA DE DIARIO DE FERROL
22-03-2012
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares