Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Venres 20 de Setembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesSetembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
ARES DESDE O MAR NAVEGA CONNOSCO

III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

VeraneAres 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
Inhabilitado cinco años el exalcalde de Ares por manipular el censo electoral
22 Marzo 2012 10:26
El exalcalde de Ares José Manuel Cendán, del Partido Popular, ha sido condenado a cinco años de inhabilitación y varias multas por un delito electoral. La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol indica que en el año 2003 censó irregularmente a 73 personas en el padrón municipal. La oposición sostiene que con ello consiguió la mayoría absoluta en las elecciones locales siguientes. La sentencia condena también a un año de inhabilitación a María Monserrat Rodríguez Sánchez, que era su secretaria, por los mismos delitos.

Los censados eran domiciliados en las viviendas de ellos mismos o de familiares, también en casas en ruinas o en un garaje situado en la calle Seselle de la villa aresana. Incluso en residencias o direcciones inexistentes, como ocurre en la señalada con el número 54 de la calle Dolores de Redes, una de las zonas urbanas del municipio, famosa por la serie de televisión Padre Casares. A tres personas también las empadronaron en otras señas desconocidas. En abril del 2003 Cendán emitió un bando en el que se hacía saber que las listas del censo estarían expuestas para su consulta entre los días 7 y 14 de ese mes, pero no fue así y solo los dos últimos días del plazo, y a petición de la oficina del Censo Electoral y de la junta electoral de zona, hizo públicas las listas en papel. Era Monserrat Rodríguez quien, según la denuncia, informaba verbalmente a quien se interesaba.

La sentencia, que no es firme y puede ser apelada ante la Audiencia de A Coruña, sostiene que no se cuestiona la existencia de 73 empadronamientos irregulares, «que supusieron un significativo incremento del censo con vistas a la celebración de las municipales del 25 de mayo del 2003», si bien en el proceso penal, añade la jueza, hubo actuación dolosa, y concluye que «los indicios permiten concluir que así fue». Reconoce también como probado que, poco antes de esta actuación irregular del exalcalde y la secretaria, con vínculos sentimentales en aquella época, se produjo un cambio en el puesto del funcionario encargado de esta materia. En su lugar fue colocada Monserrat Rodríguez. El propio funcionario descubrió que se estaban formalizando los cambios censales en el despacho del alcalde. Y cuando lo dijo, fue amenazado de expediente disciplinario.

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
22-03-2012
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares