La Autoridad Portuaria autoriza una estación de bombeo en Fene
18 Xaneiro 2012 10:43
La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao autorizaba ayer la concesión administrativa que dará lugar a la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en el término municipal de Fene, más concretamente en terrenos de Navantia.
Se trata de una más de las actuaciones vinculadas al proyecto de realización y puesta en funcionamiento de la EDAR que, localizada en Punta Avarenta, dará servicio al conjunto de la población situada al sur de la ría de Ferrol, alrededor de 50.000 personas. Y dado que la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) se levanta en suelo del municipio de Ares, la decisión adoptada ayer en el primer Consejo de la Autoridad Portuaria del presente año se concede expresamente al Concello en cuestión, como coordinador de las obras que se están llevando a cabo en los diferentes términos municipales.
En la resolución se resuelve que los usos solicitados son compatibles con los previstos para la zona y que, además de la estación de bombeo, la autorización también incluye las canalizaciones de entrada y salida necesarias para el funcionamiento de la instalación.
El proyecto de construcción de la EDAR que dará servicio a las poblaciones de los tres municipios situados al sur de la ría se contrató por un importe superior a los 67 millones de euros. Más de 38 kilómetros de canalizaciones, 23 tanques de tormenta y un total de cinco estaciones de bombeo, entre las que está la ahora autorizada por la Autoridad Portuaria, son solo algunas de las intervenciones incluidas en una actuación que, según las primeras estimaciones, tendría que estar operativa en el primer trimestre del presente año.
Esta previsión, como es obvio, será difícil que pueda cumplirse, a pesar de que en el pasado mes de agosto la Xunta de Galicia situaba en un 95% los colectores proyectados y ya realizada la obra civil de 13 de los 21 tanques de tormenta. La UTE Construcciones Taboada y Ramos y Copasa ganó el concurso de contratación.
DIARIO DE FERROL, 17 DE XANEIRO DE 2012