Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Venres 22 de Novembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesNovembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
La funcionaria acusada con Cendán no conocía a varios de los censados en su propia vivienda
13 Decembro 2011 11:08
El exalcalde y actual portavoz del Partido Popular de Ares, Manuel Cendán, declaró ayer ante la magistrada que lo juzga por un presunto delito electoral supuestamente cometido antes de los comicios de 2003, en los que su partido logró la mayoría absoluta, que no empadronó a nadie contra su voluntad y que él se limitaba a firmar las hojas que le venían de las oficinas. La funcionaria María Montserrat Rodríguez Sánchez, que en esa época era personal laboral y secretaria particular del regidor, además de su compañera sentimental, y que también figura como acusada en la misma causa, manifestó que no conocía a varias de las doce personas que en esa época fueron censadas en su propio piso, de tres habitaciones, en el que convivía con Cendán.
El juicio contra el exmandatario popular de Ares y la que desde hace algún tiempo ya es su expareja dio comienzo a las diez de la mañana de ayer y se prolongó hasta pasadas las 14.30 horas, pero aun no ha terminado. Tendrá continuidad el próximo día 21, jornada en la que está previsto interrogar a varios de los testigos que estaban citados para ayer pero no acudieron, así como para la presentación de las conclusiones por parte de la Fiscalía, la acusación particular –ejercida por Upares, PSOE y BNG, que piden su inhabilitación por 15 años– y las defensas de los dos acusados.
El primero en ser interrogado fue Manuel Cendán, quien comenzó denunciando “la instrumentalización que se está haciendo de este caso”, y, a preguntas de la Fiscalía, explicó que el funcionario que llevaba el tema del padrón, Jesús Vilasánchez, se dio de baja por enfermedad en febrero de 2003 y que a partir de ahí se encargó del asunto su secretaria particular, Montserrat Rodríguez.
Declaró, asimismo, que en esa época se habían registrado bastantes altas y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) les requirió los listados de los dos últimos años, “que fueron fiscalizados y se nos recomendó que diesemos de baja a 73 personas”. Al ser preguntado si, con anterioridad a esa notificación del INE, él no había tramitado otras 40 bajas de oficio, respondió que podía ser.
El exalcalde, que se negó a contestar a las preguntas de la acusación particular, declaró, además, que creía que las bajas ordenadas por el INE las tramitaron el secretario, Manuel Larrosa Rodríguez, o el funcionario Jesús Vilasánchez.
Por su parte, la otra acusada, que tampoco quiso responder a los abogados del PSOE, BNG y Upares, explicó que le encomendaron llevar los empadronamientos y que tuvo que ponerse al día sobre la tramitación, consultando incluso al INE.
Al ser preguntada sobre las personas que estaban censadas en su casa, en la que convivía con Cendán, declaró que se trataba de sus padres, sus dos hermanos y una cuñada, que residían en A Coruña y venían a Ares a pasar las vacaciones y algunos fines de semana. Respecto a otras dos mujeres que también constaban en su domicilio, aseguró que se trataba de una amiga suya y su madre, que le pidió el favor para poder escolarizar allí a la hija, ya que había comprado una casa en Ares y estaba esperando a que se la entregasen.
Otra amiga de la acusada también se empadronó en su casa porque le gustaba mucho la villa y quería optar a una vivienda social, de las que se había dicho que se iban a construir en un futuro.
Con respecto a otras dos personas censadas en su piso, Montserrat Rodríguez manifestó que una de ellas era amiga de un concejal y de la otra, un hombre, que no sabía quien era.
Al ser preguntada por la jueza por las razones por las que se la nombró a ella para llevar el padrón si no tenía idea del procedimiento, la acusada respondió que se lo había encomendado el alcalde, porque estaba pendiente de nombrar a otra secretaria particular. Respecto a la existencia de discrepancias entre el funcionario Vilasánchez y el alcalde, señaló que oyó comentarios, pero no vio nada, aunque finalmente dijo que ella vinculaba la baja del funcionario con la denuncia del INE.

Familiares > Los hermanos de la acusada se acogieron a su derecho a no declarar, pero a su cuñada, que también pretendía hacerlo, no se le permitió, por lo que tuvo que responder a las preguntas. Así, testificó que en octubre de 2002 se empadronó en la casa de la hermana de su marido porque se habían casado en junio y, aunque residían en Culleredo, no sabían si iban a cambiar su domicilio a la villa aresana.
Reconoció que sí votó en Ares en las elecciones de mayo de 2003 y, a preguntas de las partes, indicó que cuando iban a la casa de la acusada no coincidían con sus suegros.
Además de en esta vivienda y en otras inexistentes, también se detectaron empadronamientos irregulares en el edificio en el que tiene su domicilio Manuel Cendán, en el que el funcionario Jesús Vilasánchez aseguró que llegaron a estar censadas un total de 31 personas.

NOTICIA DE DIARIO DE FERROL
13-12-2011
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares