Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Venres 22 de Novembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesNovembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
Seis coruñeses fueron empadronados por su jefe en Ares antes de las municipales
13 Decembro 2011 11:04
Seis de los testigos llamados ayer a declarar en el el juicio por presunto delito electoral contra el exalcalde de Ares José Manuel Cendán y la funcionaria de ese Ayuntamiento Montserrat Rodríguez Sánchez afirmaron que habían sido obligados o engañados por su jefe para empadronarse en esa localidad.

Los seis vivían en A Coruña y trabajaban en una empresa de pintura que estaba «empezando» en el negocio de la construcción e iba a levantar viviendas en Ares. Su jefe, Antonio Castro, ya fallecido, les pidió a finales del 2002 el DNI porque «necesitaba empadronar gente» en ese municipio. Varios admitieron haber ido a votar en las municipales del año siguiente.

Uno de ellos, oficial primero de pintura, afirmó que lo amenazaron: «O me empadronaba o me echaban a la calle».

La mayoría eran trabajadores jóvenes o primerizos. La expareja de uno de ellos, que también declaró como testigo, fue empadronada en Ares en esas fechas sin consentimiento.

Un total de 37 testigos están llamados a declarar en el juicio, que fue suspendido hasta el próximo miércoles porque ayer no se presentó uno clave, el secretario municipal Manuel Larrosa.

El exalcalde Manuel Cendán y la funcionaria Montserrat Rodríguez están acusados de aumentar el censo de Ares en «al menos 73 personas» para alterar el resultado electoral. La acusación solicita penas de multa y hasta 15 años de inhabilitación.

Los dos niegan los cargos y rechazaron contestar a las acusaciones particulares (PSOE y BNG). Manuel Cendán aseguró que se limitaba a «firmar lo que subían de las oficinas» e insistió en que se dio de baja a las 73 personas, como ordenó el Instituto Nacional de Estadística, aunque no lo comprobó en persona.

Montserrat Rodríguez, que era secretaria personal y compañera sentimental de Cendán, se hizo cargo del padrón municipal en marzo del 2003. Aseguró que no había cursado las 73 bajas y que el padrón «ni lo tocaba», ya que «solo ayudaba a rellenar los impresos» para solicitar el empadronamiento.

En su piso de tres habitaciones llegaron a estar empadronadas 12 personas, entre ellas dos de los trabajadores de A Coruña, aunque ella explicó la mayoría de los casos por favores personales. Ninguna de las 12 personas declaró tener en el apartamento su residencia habitual.

Rodríguez sustituyó al funcionario Manuel Vilasánchez, que pidió la baja en marzo del 2003 por «depresión y presión», según declaró. En su opinión existía «sen dúbida» una operación para inflar el censo electoral.

La investigación afirma que tres personas fueron empadronadas en una casa en ruinas, siete en viviendas que no existen y seis en un garaje al lado de la casa del edil del PP Ángel Vilar.

Un testigo, Manuel Mesías, vecino de Mugardos, admitió en su declaración ante la Guardia Civil y en el juzgado que se empadronó «para ayudar a un amigo que se presentaba en el PP».

«Lo hice [censarse en Ares"> para ayudar a un amigo que se presentaba en un partido, en el PP»

Manuel Mesías

«O alcalde dixo que era normal e que edís dalgúns concellos empadroan xitanos na súa casa»

Manuel Vilasánchez

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
13-12-2011
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares