Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Martes 22 de Octubre de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesOctubre
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
presidente de la asociación de caamouco «Las escuelas rurales eliminaron el analfabetismo en Galicia»
27 Octubre 2011 10:36
Ernesto López Naveiras (Castellón, 1941) es el presidente de la Asociación Instructiva de Caamouco, institución que acaba de cumplir cien años de vida. Su fundación y la de la escuela rural coincide con la explosión en Galicia de este tipo de centros fundados por emigrantes de los cuales, la Alianza Aresana, creada en 1904, fue la pionera. «En Galicia tenemos una deuda muy importante con los emigrantes. En estas escuelas estudiaban niños del rural y de familias sin recursos, gracias a ellas se eliminó el analfabetismo», explica López Naveiras.

-¿Cómo eran las escuelas rurales de principio de siglo?

-Eran centros de enseñanza de vanguardia, integradores y apartidistas. Fomentaban la participación de profesores, alumnos y familias, todos se preocupaban de que los estudiantes viviesen los acontecimientos locales.

-¿Cómo nacieron?

-Todas tienen algo en común, que fueron fundadas por vecinos de la zona emigrados sobre todo en América. La de Caamouco la fundaron un grupo de emigrantes en Cuba que mandaban dinero a una delegación que estaba en Redes que gestionaba el centro. Mi bisabuelo formó parte de esta primera delegación local y mi abuelo perteneció al grupo fundador cubano. Ahora, la mayoría de estas escuelas se han reconvertido en centros culturales y siguen teniendo una función muy importante.

-Esta década que se cumple el centenario de la mayoría de estas instituciones, ¿piden que se haga algún reconocimiento institucional?

-Así como hay muchos estudios y reconocimientos de la institución libre de enseñanza, sin embargo, apenas se ha investigado sobre la importancia de las escuelas rurales ni se han hecho homenajes ni memoriales. En ellas estudiaban niños del rural y sobre todo de familias sin recursos por lo que ayudaron a eliminar el analfabetismo en Galicia. Se han convertido en una especie de modelo de lo que nos gustaría que fuese la enseñanza actual.

ernesto lópez presidente de la asociación de caamouco

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
27-10-2011
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares