Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Venres 22 de Novembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesNovembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
"Tenemos mujeres preparadísimas y competentes para la política y se les va a dar el relevo"
13 Setembro 2011 10:27
julio iglesias, alcalde de ares y miembro de la ejecutiva provincial del psoe

La ejecutiva ferrolana se reúne esta tarde para consensuar los nombres que se propondrán a la asamblea del día siguiente como candidatos al Congreso y al Senado. Las diferentes agrupaciones celebrarán también en torno a esta fecha las correspondientes reuniones de afiliados con este mismo fin.
–¿Hay acuerdo en la comarca en torno a las personas que deben representar a la zona en las candidaturas a las Cortes?
–Cada agrupación hará sus propuestas, pero seguramente habrá nombres que tendrán el consenso general. No es el momento de ponerlos sobre la mesa, aunque será gente competente, con proyección política. Vamos a proponer a los mejores, que es lo que tendría que haberse hecho siempre.
–¿Cuál es la aspiración con respecto al puesto que ocupará la persona elegida para la lista del Congreso?
–Nosotros vamos a luchar para que sea el número dos y una militante de Ferrol. La agrupación ferrolana lleva ocho años representada por una persona que no tuvo los apoyos de la asamblea (Xavier Carro), ya que se había votado a Vicente Irisarri. Esa imposición no se puede repetir.
–Será una mujer.
–Sí, será una mujer, incluso aunque finalmente no pueda ir en el número dos y lo haga en el tres, ya que Rubalcaba pidió expresamente ir acompañado por mujeres en las listas. La política está todavía muy masculinizada, es monopolio de los hombres, pero el PSOE no es un partido de gestos, sino de acciones y en cuestiones de género tiene que darse paso a la realidad evidente, que tenemos mujeres preparadísimas y competentes para la primera línea de la política y se les va a dar el relevo. Precisamente tanto en Ferrol como en A Coruña destacan las mujeres.
–Pero Beatriz Sestayo (secretaria general de la agrupación ferrolana) ya ha dicho que no quiere ser candidata...
–Y es una decisión irreversible. Beatriz ejerce un liderazgo democrático con un amplio consenso, ya que fue elegida con el 75% de los votos, lo que supone un respaldo indubitado, y ese mandato implica colocar a Ferrol en primera línea, estar donde se necesita para defender los intereses de Ferrol, y ella lo está haciendo en el Parlamento gallego. En el PSOE no sobra nadie, y ella tiene clarísimo que hay que repartir. De hecho, fue la primera en aplicar la máxima de una persona, un cargo y presentar su dimisión como concejala para limitarse a ser parlamentaria.
–Sin embargo esa máxima vuelve a estar sometida a debate por el caso de Vigo...
–Es una anécdota, y además tiene nombre y apellidos (Carmela Silva). Es una excepción y no la regla general y ni siquiera va a haber esta excepción. Pachi Vázquez (el secretario general del PSdeG) tiene el respaldo unánime en este precepto.
–¿Qué opinión le merece la crítica que un destacado ugetista (Juan Luis Dopico) realizó a través de este periódico a la secretaria general ferrolana?
–En Ferrol hay un liderazgo democrático y, por lo tanto, no se puede hablar, como él hizo, de trato despiadado e injusto. Son resultados conseguidos democráticamente. Trato injusto y despiadado es tener un solo apoyo, precisamente el de Juan Luis Dopico, y salir elegido diputado, como fue en su día el caso de Xavier Carro frente a Vicente Irisarri, que tenía todos los respaldos. De tratos injustos y despiadados hacia Vicente nos puede dar lecciones Xavier Carro. Es lamentable que haya compañeros que quieran poner obstáculos a Beatriz Sestayo y que lo hagan aludiendo a su feminidad, ¿desde cuándo puede suceder esto en un partido que quiere poner en valor lo femenino? Son comportamientos de prehomosapiens.
–Volviendo a la confección de las listas, ¿qué posibilidades reales hay de que la representante de Ferrol pueda situarse por delante de A Coruña?
–Una vez que se celebren las asambleas, las propuestas irán a la comisión de listas, a la ejecutiva y al comité provincial, son los tres filtros que tienen que pasar. Ferrol y la comarca están muy bien representados en la ejecutiva provincial y allí haremos valer el peso que estamos reclamando, como siempre hemos hecho.
–Y en su opinión, ¿quién debe encabezar la candidatura de A Coruña al Congreso?
–Creo que habrá un consenso generalizado para respaldar al presidente de la ejecutiva provincial (Francisco Caamaño), que además de ser ministro tiene responsabilidades orgánicas en el partido. Es muy lógico que la provincia respalde a su presidente. Aunque lógicamente no me corresponde a mí decidirlo, sería una buena opción que Miguel Cortizo (el delegado del Gobierno en Galicia) se presentase por el Senado.
–¿Cuál es el objetivo razonable del PSOE en A Coruña para estas elecciones?
– Tuvimos cuatro diputados en los buenos momentos y este no lo es, así que creo que tres sería un buen resultado (los que obtuvo en las últimas elecciones), pero son los ciudadanos los que nos ponen y nos quitan.
–Cambiando de tema, el próximo 3 de octubre empezará el juicio contra el exalcalde de Ares, Manuel Cendán (PP) por presunto delito electoral y el PSOE se presenta como acusación particular. ¿Qué espera de esta vista?
–En su momento hubo un fraude electoral, los grupos que entonces estábamos en la oposición (PSOE, BNG y UpAres) lo denunciamos y, de manera lenta pero inexorable, llegó el momento de la verdad, que es lo que buscábamos. El juicio es la oportunidad de que esa verdad se ponga sobre la mesa y de que sea un ejemplo a seguir para acabar con el caciquismo y los pucherazos, sobre todo en Galicia. Es el primer paso para combatir esa lacra del carretaxe. El PP, por su parte, debe reflexionar sobre quién representa a sus siglas en Ares.
–Y, siguiendo en el terreno de la política local, usted ha optado ahora por la dedicación exclusiva al Ayuntamiento...
–Yo llegué a la política municipal desde la Dirección Xeral de Xustiza. La dejé sin saber si iba a salir o no, no como Diego Calvo, que siguió siendo delegado provincial hasta el final. Así que volví a la Universidad y desde allí me presenté a la Alcaldía. Cuando gané, decidí mantenerme en la docencia y no cobrar como alcalde, pero pasados cuatro años la situación se complica. Hoy el Ayuntamiento requiere mucha dedicación, se necesita buscar financiación de otras administraciones para mantener el nivel de obras, tenemos pendiente el Plan General,... por otra parte entré como diputado provincial y eso también me exige tiempo. Me resulta imposible compaginarlo todo, por lo que opté por dejar temporalmente la docencia. Creo que no será durante todo el mandato, ya que mi idea es volver una vez que haya superado los retos más importantes que se me plantean en el Ayuntamiento; además la docencia es mi vida, por lo que creo que será algo momentáneo. Cobraré lo que cobraba Cendán (el exalcalde del PP) en 2006 en atención a las circunstancias económicas, pero aun así el PP votó en contra y también lo hizo el BNG, cuyo líder en Ares hasta ayer, Rodríguez Doval, sigue teniendo una dedicación exclusiva en la Diputación.
–¿Cuáles son esos retos que quiere abordar con prioridad?
–La aprobación del Plan Especial de Urbanismo, que nos entregarán en noviembre. Es un documento fundamental, de estrategia para el futuro de Ares, por lo que haré todos los esfuerzos por conseguir encontrar los apoyos que necesito, ya que solo tenemos seis de los 13 concejales.
–¿Y hacia qué grupo orienta esa búsqueda de respaldos?
–Yo cuando tomé posesión lo hice con los votos del PSOE. Inicié los contactos con el BNG, pero me dijo que no y, de momento, esa negativa está ahí. Mi intención es luchar por todos los medios para conseguir los apoyos necesarios, donde sea.

NOTICIA DE DIARIO DE FERROL
13-09-2011
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares