Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Luns 18 de Novembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesNovembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
El plan director de Santa Catalina avala el futuro del cenobio como hotel
12 Febreiro 2008 09:34
El monasterio de Santa Catalina está situado en la zona de Montefaro y en demasiadas ocasiones en las páginas de los periódicos. En la mayoría de los casos, por las denuncias sobre su abandono, hasta que en el año 2000 la propiedad pasó a estar gestionada por el Concello de Ares. Ahora se trabaja en la redacción del plan director que tendría que garantizar la conservación del monumento y su entorno.
La Dirección Xeral de Patrimonio puso en manos del arquitecto Mario Crecente el proyecto en base al que se definirán los usos del monasterio de Santa Catalina, un conjunto arquitectónico y paisajístico situado a caballo entre los municipios de Ares y Mugardos y sobre el que todos los indicios apuntan a que algún día podría seguir los pasos del castillo de La Palma, convertirse en hotel.

Por el momento, Mario Crecente y su equipo trabajan en la redacción del plan director, que estará entregado en el plazo de dos meses, según el arquitecto, pero del que ya se pueden avanzar algunos de sus contenidos.

Así, Crecente señaló que aquello que en su día fue concebido para alojar primero monjes y después tropas, no sería extraño que volviera a sus orígenes -lo que no deja lugar a dudas sobre la opción de convertir Santa Catalina en hotel- y, seguidamente, apuntó a dos cuestiones que, sin ser determinantes en cuanto al futuro de la propiedad, sí consideró claves a la hora de garantizar su conservación. En este sentido, apuntó la necesidad de delimitar la propiedad vinculada al cenobio y también la conveniencia de retirar del entorno del monasterio las antenas de telefonía y televisión que, en cierto modo, según apuntó el arquitecto, "han sustituido a los siete edificios auxiliares que antes se ocupaban de gestionar todas las propiedades del monasterio". En este sentido, aclaró que tanto la capilla como el hospitalillo localizados sobre la estructura del puente de piedra de Pontedeume eran sólo dos de las siete edificaciones "satélite" que había en torno al Santa Catalina y que abarcaban desde las poblaciones de Ares y Mugardos hasta algunos enclaves ahora incluidos en la comarca del Eume.

El monasterio llegó a gestionar un territorio que sumado en su conjunto podría estar en torno a las 40.000 hectáreas. Actualmente, la cantidad se ha reducido considerablemente ya que, según Crecente, en la cesión que Defensa hizo a favor del Concello y que ahora está siendo revisada sólo se contabilizan unas 15.000 hectáreas, aproximadamente.

Antes de la redacción del plan director ahora en curso, Mario Crecente ya había sido contratado por la Xunta para analizar, bajo el punto de vista de los expertos, el estado en el que se encontraba la construcción de Montefaro. De esta primera aproximación, el arquitecto destacó el buen estado de conservación que presenta el retablo mayor de la capilla y se refirió al valor de unas pinturas que se localizan en la zona que se identifica como "panza del claustro", además de considerar interesante analizar la relación que hubo entre las edificaciones defensivas situadas a lo largo de la costa y el poder eclesiástico vinculado al monasterio de Santa Catalina.

Sobre esta última cuestión, Crecente apuntó que actualmente se trabaja en la redacción de un estudio específico para que el mismo entre a formar parte del plan director, dentro del apartado que sobre el conocimiento del entorno conlleva este tipo de intervenciones.

Otra de las prospecciones que se harán para enfocar debidamente el futuro de una construcción que en el año 2000 Defensa puso en manos del Ayuntamiento de Ares, tiene que ver con el conocimiento de las patologías que pueden incidir en la conservación del inmueble. Según apuntó el arquitecto, problemas de humedades y construcciones superpuestas son la parte más sobresaliente.
NOTICIA DE DIARIO DE FERROL
12-02-2008
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares