Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Miercoles 13 de Novembro de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesNovembro
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
Industria sopesa instalar en Ferrolterra el primer parque de energía undimotriz de toda España
08 Agosto 2011 11:16
El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, aseguró ayer que la Xunta de Galicia sopesa la posibilidad de instalar en la costa de Ferrolterra el primer parque de generación de energía undimotriz de Galicia y de España. Así lo anunció en el transcurso de la visita a la boya experimental fondeada en la ensenada de Areoso, en la boca de la ría de Ares, en la que dio a conocer, junto con el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, y el presidente de la empresa encargada de la fabricación de este prototipo, Galicia Mar Renovables, José Luis López Molina, entre otros, algunos de los datos que han ido recogiendo a lo largo de estos casi dos años de pruebas –la boya se fondeó el 7 de septiembre de 2009–.
A bordo del “Rías Altas Uno”, el máximo responsable del departamento de Economía e Industria se interesó por el proyecto y adelantó que apoyará “absolutamente” todas las iniciativas empresariales que, como esta, sitúen a Galicia en la vanguardia de las energías limpias y renovables. En este sentido, recordó que solo la eléctrica Iberdrola ha puesto en fase de pruebas un sistema similar, aunque menos avanzado y potente que el que ahora se perfila en Ferrol. En Europa se están probando otros sistemas, aseguró, aunque en ningún caso en fase industrial.
El máximo responsable de Galicia Mar Renovables subrayó que el mecanismo de la boya “es muy sencillo”. “Consiste –explicó– en una estructura semifija flotante sujeta con clavos y muelles al fondo para darle estabilidad”. El movimiento de subida y bajada vertical que producen las olas se transmite directamente por un sistema de cremalleras a los generadores, que, según los datos de que dispone la empresa, permitirá alcanzar una producción de medio megawatio”, lo que, ilustró, “supondría el suministro energético para unas mil viviendas en un año”.

“Lugar idóneo” > La elección de la ría de Ares para fondear la boya se basó en las recomendaciones de Capitanía Marítima al ser ese punto, la ensenada de Areoso, el único donde no interfiere el tráfico marítimo en la zona. José Luis López añadió que ese enclave no es el idóneo al tratarse de una zona “un poco abrigada de más”. “La boya genera energía con olas superiores a un metro, pero, recalcó, “lo ideal es que las olas superen los dos metros para su mejor funcionamiento y aprovechamiento”. El conselleiro reconoció que esta franja costera de Ferrolterra “sí es la adecuada porque es uno de los litorales europeos con más posibilidades para el desarrollo de la energía undimotriz”.
Una vez comprobadas las posibilidades de este prototipo, el siguiente paso es la creación de un parque de boyas de unos 3.000 metros cuadrados de extensión. “Estamos hablando con la Xunta y el conselleiro para empezar a prepararlo”, confirmó el presidente de Galicia Mar Renovables, a lo que Guerra apostilló que “estamos estudiando dónde” y adelantó que “en todo caso estará próximo a esta zona porque los datos que estamos obteniendo así nos lo indican”. El conselleiro manifestó que en este momento están trabajando conjuntamente con el Inega y la empresa y que tanto el gobierno municipal de Ferrol como la Autoridad Portuaria les han emplazado a una nueva reunión en septiembre para seguir avanzando en el proyecto. “Estamos hablando de un parque de en torno a 10 megawatios”, concretó el conselleiro, “lo que significa el consumo de una ciudad un poco más pequeña que Ferrol”. Javier Guerra reconoció así que el objetivo de su departamento y de la Xunta es “recuperar el liderazgo en el ámbito de las energías renovables, donde Galicia puede ser una gran potencia” y, sobre las garantías legales y medioambientales de la iniciativa aseguró que “ya estamos trabajando en la parte administrativa y en la parte jurídica: Queremos que Galicia sea la primera comunidad que tenga una normativa sobre energía undimotriz y, en ese sentido, vamos a tener por supuesto muy en cuenta las implicaciones medioambientales y, cómo no, los derechos y los intereses de la gente del mar. No vamos a hacer nada que perjudique otros intereses”.
Ese apoyo “primero moral, luego administrativo y finalmente económico si se demuestra que es viable” que la Consellería de Economía e Industria quiso dar ayer al proyecto empresarial que hay detrás de esta boya es, manifestó Guerra, “de la máxima prioridad” para su departamento y se justifica también por su capacidad de “generación de empleo”, requisitos que sintonizan con las líneas marcadas en el Plan Ferrol”.

DIARIO DE FERROL, Sábado 6 de agosto de 2011
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares