Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Miercoles 16 de Octubre de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesOctubre
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
«En los sesenta iba a trabajar en barco de Ares a A Coruña»
08 xullo 2011 10:28
Fernando Montoto ha salvado vidas en el quirófano desde su puesto de jefe de cirugía, dirige el club náutico de Ares y ha popularizado el tenis en A Coruña acompañado por el mismísimo Manolo Santana.

Una conversación con Fernando Montoto (Vila de Cruces, 1929) es como abrir a la vez una enciclopedia de medicina, varios libros de náutica y una guía turística sobre Ares. Su biografía es una colección de anécdotas de muy diversas emociones. Ha salvado vidas en el quirófano desde su puesto de jefe de cirugía, dirige el club náutico de Ares y ha popularizado el tenis en A Coruña acompañado por el mismísimo Manolo Santana.

-¿Cómo acaba en Ares un hombre que nace en el centro de Galicia y trabaja en A Coruña?

-En los años sesenta buscaba un lugar para que mi hija veranease. Tenía que ser cerca de A Coruña porque yo tenía mucho trabajo, y me hablaron de una casa en Ares donde el año anterior había veraneado Manolo Santana. Cuando la vi me gustó tanto que al día siguiente la compré. ¿Le cuento una anécdota?

-Adelante.

-Cuando mi mujer y mi hija estaban preparando la casa, se quedaron sin luz. Nos la habían cortado. Me lo contaban por teléfono cuando, de pronto, la mujer a la que yo acababa de operar y escuchaba la conversación, me interrumpió. Me pidió el teléfono y llamó a un tal José Antonio y le dijo: «Acabas de cortarle la luz al médico que me ha operado, vuelve allí y ponte al servicio de su señora». Increíble, acababa de operar a la propietaria del servicio eléctrico de Ares.

-Sin la AP-9 entonces, los desplazamientos a A Coruña serían muy largos.

-Tardaba unas dos horas en coche, por eso iba en barco a trabajar y solo me llevaba cincuenta minutos. Tenía un coche aparcado en el puerto y llegaba rapidísimo al hospital para operar. Muchas veces a la altura de Seixo Branco lanzaba las redes, aceleraba y me volvía a casa con decenas de lubinas.

-En Ares construyó la primera pista de tenis.

-Sí, era una extensión de mi casa pero dejaba a todos los chavales jugar. Como me fastidiaba mucho echarlos cuando yo quería entrenarme hice un trato con ellos. «Cuando me veáis vestido para jugar, me decís ??Estamos en el último juego?? y yo espero un rato», les dije.

-Mucho más profesional fue la fundación del Club de Tenis A Coruña.

-Manolo Santana era amigo de la directiva y nos ayudó a traer a los mejores tenistas del momento a uno de los torneos. Fue el año en que ganó Wimbledon y el Caudillo, que veraneaba en Meirás, quería conocer a Santana. Cuando anunció su presencia en la final, el Ayuntamiento de A Coruña trabajó toda la noche para convertir la corredoira que llegaba al club en una carretera para que cupiera el coche de Franco. Salimos en el Nodo, claro. A raíz de aquello todos los clubes de tenis de España querían asociarse con nosotros.

-¿Cómo fueron sus inicios?

-Muy duros. Precisamente Franco y la Guerra Civil me dejaron sin padre durante cuarenta años. Tuvo que huir a Argentina [donde le dedicaron una calle">. En 1975 volvió, justo el día en que enterraban al Caudillo, y acabó ayudándome a operar hasta los 88 años. Solitario Montoto, un hombre admirable.

fernando montoto cirujano jubilado y presidente del club náutico de ares

LA VOZ DE GALICIA, 8 de xullo de 2011
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares