Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Xoves 04 de xuño de 2020
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesxuño
2020
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
Afombras florais nas nosas casa

III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
Las alfombras de flores vuelven a engalanar Ares y Neda por el Corpus
27 xuño 2011 10:55
El Corpus Christi, fecha importante en el calendario religioso, fue muy celebrado un año más en numerosas localidades de la comarca con la tradicional procesión. Además, la costumbre de engalanar las calles con alfombras de flores se afianza en municipios como Ares y Neda

d.r.g. > ferrol
Es difícil de calcular para la Policía Local y los organizadores cuánta gente se dio cita en Ares a lo largo de toda la jornada de ayer para contemplar, un año más, las alfombras florales elaboradas por los vecinos para el paso de la procesión del Corpus Christi.

El buen tiempo no restó afluencia a esta celebración religiosa sino, al contrario, incluso fue un incentivo más para que personas procedentes de otros concellos de la comarca se acercaran a la villa marinera a apreciar el manto floral que cubría las principales calles aresanas y que marcaba el camino hasta la plaza de la Iglesia.
En total, un kilómetro de adornos florales en los que vecinos y visitantes se emplearon desde la noche del sábado hasta pasadas las seis de la mañana del domingo, en lo que fue “una noche de convivencia”, apuntaba ayer Teresa Rabuñal, presidenta de la Asociación de Alfombras Florales de Ares. Pero el trabajo no se limitó a esta noche en vela, sino que desde hace más de un mes, los integrantes de esta entidad –con 200 socios– se ocupan de recolectar la materia prima para hacer las alfombras. Así, estas llevan en su base tulla y mirto, entre otras plantas, siempre de color verde, y luego se van formando los motivos con flores: hortensias, clavel, labaza, pampillo o margarita, entre las más comunes. Tanpoco faltan otros elementos que se utilizan como complementos, como es el caso de conchas de almeja, hasta sumar 15 toneladas de material.
Entre los motivos ornamentales que ayer se vieron en Ares había, además de los religiosos, personajes infantiles y de cómic, como Mortadelo y Filemón; y de viejos oficios, como labradores y palilleiras entre otros. Los actos contaron con la colaboración de la Diputación y el Concello. Teresa Pena apuntó que el próximo año confía en que podrán utilizar los claveles que la escuela taller municipal de jardinería cultiva en su invernadero.
La fiesta floral del Corpus cada vez está más asentada en Neda. Aunque quizás sus tapices no tengan aún tanta fama y vistosidad como los de Ares, en la villa nedense también hay costumbre de cubrir con un manto verde el trayecto que une las iglesias de San Nicolás y Santa María. Las calles Paraíso, Real y Castro se llenaron así de alfombras de flores por la que pasó la procesión del santísimo sacramento en la mañana de ayer.
Cada vez son más los fieles que se apuntan a la tradición del Corpus, que no es solo religiosa sino también cultural y social, pues en torno a ella se juntan hombres y mujeres para preparar las alfombras. Así, en la parroquia mugardesa de Mehá, también fueron muchas las personas que se implicaron en la elaboración de un manto floral de casi dos kilómetros de longitud y por el que pasaría en carroza el santo custodio.

NOTICIA DE DIARIO DE FERROL
27-06-2011
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares