Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Sábado 04 de Abril de 2020
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesXaneiro
2020
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Avisos
Los pósitos de la ría de Ferrol solicitan faenar también en aguas de Ares y Sada
20 Setembro 2010 10:19
Los dirigentes de las cofradías de Ferrol y Barallobre plantearon ayer ante los representantes de la Xunta, en una reunión de trabajo en la ciudad, una posibilidad para ampliar sus áreas de extracción ante la grave crisis que las zonas C han traído a la ría local.
Tanto el patrón mayor de Ferrol, José Luis Estévez, como el vicepatrón de Barallobre y representante del colectivo a flote, Manuel Bañobre, resaltaron al término del encuentro que se puso sobre la mesa la demanda de que se les permita faenar con embarcaciones en aguas correspondientes a Ares y Sada.

Estévez aclaró que «en esas zonas hay muy poco marisqueo, y quizás nosotros podríamos sacar provecho de esa situación, ampliar nuestras capturas y que la iniciativa sea beneficiosa para todas las partes». Indicó que se trata de franjas litorales en las que abundan mariscos como «el berberecho, la almeja babosa, la almeja fina, la navaja o el longueirón».

¿Cómo sería el sistema que se le ha planteado a la Xunta? En principio, tal y como indicó Bañobre, la propuesta solo afectaría a los trabajadores a flote de Ferrol y Barallobre porque «aos de praia quizais non lles compense o desprazamento económicamente». Si cuajase el plan «chegaríase a acordos coas confrarías desas zonas para ou ben subastar alí ou ben facelo nas nosas lonxas e cederllese a eses pósitos unha porcentaxe razoable das ventas».

Como ya se ha mencionado, la propuesta se encuentra todavía en una fase muy inicial. De todos modos, tal y como indicaron los representantes de las cofradías de Ferrol y Barallobre, desde el Gobierno gallego se ha tomado nota y se intentará explorar esta posibilidad entablando conversaciones con los pósitos de Ares y Sada.

A la espera de diciembre

El planteamiento de faenar en aguas de otras rías surgió en un encuentro que, como principal objetivo, tenía el de fijar las próximas tareas del plan de dinamización de la ría, alternativas a la extracción por los vetos de las zonas C. En ese marco se acordó que en lo que resta de mes y a comienzos de octubre se continuará reparqueando marisco -almeja babosa- desde puntos de la ría ferrolana en los que la contaminación biológica es muy elevada a aguas limpias para su depuración natural.

En el transcurso del próximo mes se mantendrá otro encuentro para determinar nuevos trabajos, como la retirada de mejillón o el acondicionamiento de los fondos.

Lo que sí se mantiene es que la campaña navideña se saldará solo con quince jornadas para poder extraer almeja, lo que reducirá notablemente los días con respecto a años anteriores. ¿La causa? La reciente ampliación de las zonas C en la ría de Ferrol ha obligado también a recortar el calendario de extracción, dejándolo solo en tres de los doce meses del año.

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
18-09-2010
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares