Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Martes 16 de xullo de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesxullo
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
ARES DESDE O MAR NAVEGA CONNOSCO

III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

VeraneAres 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Actualidade
¡¡Bien, por los mugardeses!!
03 Maio 2010 12:02
Bezoucos es una península entre dos rías, en una de ellas se asienta Mugardos y en la otra Ares, ambos pueblos separados legua y media se dan la espalda con loma y “xunqueira” por medio. Las parroquias que de ellos dependen, como cabeza de ayuntamiento que son, se extienden hacia el este por una tierra fértil que en suave declive baja por ambas laderas hasta el mar de las rías.

Los dos pueblos tienen una línea de casas que da al mar, con malecón y paseo para disfrute de sus vecinos.

Mientras uno recibe el sol de poniente el otro lo recibe de levante y el viento que a veces los azota también es opuesto para uno oeste y para el otro levante. Ambos han crecido y en este crecimiento fueron perdiendo el sabor de su arquitectura de pueblos marineros y enterrando su historia en la oscuridad del pasado.

La emigración a América de los pasados siglos, dejó en sus calles e historia huellas imborrables por la labor de sus nobles y altruistas hijos, que destacaron sobre todo en el esfuerzo realizado para dotar a la juventud de una escuela digna, de idearios y métodos pedagógicos de vanguardia.

Fue un grupo de aresanos los que se adelantaron a todos los gallegos de la diáspora y establecieron el camino para que luego, al ser imitado por el resto de los gallegos, se construyeran en Galicia cientos de escuelas orientadas a la instrucción de la juventud. En pocos años Galicia alcanzó los índices de analfabetismo más bajos de Europa y todo ello conseguido gracias a la valentía y sentido del deber de un pequeño grupo de personas que en sus días de niños vieron comenzar el día con la luz de los rayos del sol de levante reflejándose en la ría.

Un veinte de marzo de mil novecientos cuatro los aresanos emigrados en la Habana fundan la Alianza Aresana de Instrucción y un treinta de julio de mil novecientos nueve, los mugardeses constituyen la Unión Mugardesa de Instrucción, las dos sociedades buscan fomentar y propagar la enseñanza gratuita entre los naturales de sus términos municipales.

Para muchos era una locura establecer una escuela en sus lugares de origen gestionadas y dirigidas desde América, disputando a la escuela del estado la responsabilidad de instruir a la juventud con idearios que en muchos casos se adelantaban al momento y entraban en confrontación con los establecidos por el Gobierno y la Iglesia.

En tierra de caciques, de atraso secular, sus hijos estaban obligados a una emigración desde la más tierna infancia, difícil lo tenían.

Pero al final triunfaron y hasta que la escuela del Gobierno no mejoró ahí estuvieron las escuelas laicas de los emigrantes como referentes de una enseñanza de calidad en la Galicia de la primera mitad del siglo XX.

Hoy ciento seis años más tarde es difícil entender el olvido a que está sometida la décana de las instituciones, la Alianza Aresana de Instrucción, por el pueblo por el que lucharon los fundadores, por los descendientes de aquellos que de sus sueldos de obreros retiraban la pequeña cuota que aportaban a la sociedad con sacrificio, por aquellos otros que cuentan entre sus antepasados con un directivo fundador y conservador del espíritu fundacional durante años y como no por los alumnos e hijos de alumnos que tanto bien recibieron de la institución madre de todas las escuelas de Galicia.

Pasó el aniversario y tan solo un intento del Ayuntamiento, que hay que agradecer, programando un acto conmemorativo, al que nadie asistió, fue el referente de tan importante fecha. Esta vez falló el pueblo, el Ayuntamiento estuvo presente y lo que pudo ser y debe ser un día señalado para todo el pueblo de Ares se quedó una vez más en el lamentable olvido que año tras año se repite y que no esperaban ni Curros Enríquez, ni Federico García, ni otras personas admiradoras y seguidoras de la obra de los aresanos. Estos hombres siempre dijeron que los aresanos fundadores de la Alianza Aresana de Instrucción recibirían en el futuro, por su valentía, esfuerzo y entrega, honra y homenaje de las futuras generaciones de aresanos.

Pero tampoco todo es olvido y desidia en esta tierra de Bezoucos. A espalda de Ares esta Mugardos y aquí las cosas van por otro camino, al formarse una comisión para celebrar el primer centenario de la apertura de la primera escuela de la Unión Mugardesa de Instrucción.

Un grupo formado por personas comprometidas con la cultura, la enseñanza y la política están dando los primeros pasos para que el dos de octubre de este año Mugardos recupere el espíritu altruista y comprometido de los fundadores. Se han programado jornadas culturales, actividades orientadas a divulgar entre los mugardeses la historia de la sociedad y otras que mostraran objetos, documentos y fotografías de la época fundacional y posteriores, e incluso a reproducir el acto fundacional, tal como se vivió en el momento de llevarse a cabo la inauguración.

Realmente se ve en los pasos dados hasta ahora un apoyo incondicional del pueblo, de todos los representantes políticos de las instituciones locales, provinciales y autonómicas y se espera una participación significativa de las industrias establecidas y los medios de comunicación: radio, prensa y televisión.

Lo curioso es que el hermoso y bien dotado edificio escolar construido por la Unión Mugardesa de Instrucción, en el lugar de Cuatro Caminos en Mugardos, fue derribado en los años sesenta para edificar un nuevo edificio escolar. Con lo cual se perdió todo un referente de una época que, de conservarse, sería símbolo y orgullo del pueblo.

Otro aspecto también no exento de asombro es el que en la Habana (Cuba) aún se conserve la Unión Mugardesa de Instrucción en la misma calle y casa en que se encontraba, constituida con su directiva y funcionando.

Pero como lo importante no es el edificio, ni el hecho de que la sociedad se mantenga aún activa en la Habana y sí el ejemplo que dieron los fundadores y conservadores de la sociedad mugardesa, todos estamos volcados en lograr que el pueblo conozca y viva de cerca, el dos de octubre, la experiencia de los gallegos emigrados, que asombró y produjo respeto entre los pueblos de la emigración por su capacidad para asociarse y llevar a sus pueblos de origen una escuela moderna, que siempre será ejemplo de generaciones.

NOTICIA DE DIARIO DE FERROL
02-05-2010
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares