«El Partido Popular prima los intereses de la industria privada frente a los de los vecinos»
09 Abril 2010 11:53
El máximo responsable del Concello de Ares considera que detrás de la parálisis que ha sufrido la ampliación del centro de salud de la villa hay un problema de financiación. «Con el anterior gobierno la construcción del anexo al edificio se sufragaba con fondos cien por cien públicos», apunta el regidor, «mientras que los presupuestos de este año reflejan que la reforma se llevará a cabo con apoyo de la iniciativa privada. Lo que me pregunto es si no llega este respaldo externo, ¿qué pasa? -continúa Julio Iglesias- ¿No se respetan los derechos de los ciudadanos? Este es un problema que ha generado la Xunta porque no les gustaba el anterior proyecto, pero yo necesito soluciones. Parece que el Partido Popular prima los intereses de la industria privada frente a los de los vecinos».
En este tipo de fórmulas de ejecución compartida entre la Administración pública y la iniciativa privada lo habitual es que las empresas que colaboran en la construcción de la edificación consiguen a cambio la gestión de algunos servicios como la limpieza, cafeterÃa (en el caso de que la haya), seguridad... En algunas ocasiones, cuando los centros de salud son pequeños, se sacan a concurso en bloque, asà la firma que participa en la ejecución de los proyectos puede compensar algunos que no son rentables con otros más productivos.
«Para Ares es muy difÃcil que aparezca un inversor, porque no está entre los centros de salud que serán rentables», destaca el regidor.
NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
09-04-2010