El alcalde de Ares denuncia la demora en la ampliación del centro de salud de la localidad
09 Abril 2010 11:48
El alcalde de Ares, Julio Iglesias, encajó ayer como un golpe directo hacia su gobierno la negativa del PP en el Parlamento gallego de aprobar una iniciativa que instaba a la Xunta a acometer este año la ampliación del centro de salud del municipio. «Alguien miente, o la Xunta o el Partido Popular -explica el regidor-, porque el texto que se presentaba en Santiago solo pedÃa exactamente lo que los responsables de la ConsellerÃa de Sanidade me prometieron, es decir, reformar el centro de salud cuanto antes y a lo largo de este ejercicio».
Iglesias asegura que mantuvo hasta tres reuniones con responsables de la ConsellerÃa de Sanidade. «Hablé de este tema con la conselleira, con la jefa territorial y con el gerente del área sanitaria», explica el primer edil, quien agrega: «Todos me dijeron que la ampliación era necesaria, pero que no les gustaba el proyecto que tenÃa listo el bipartito y que ya contaba con la financiación pública asegurada. Me explicaron que redactarÃan otro».
Desde aquellas conversaciones ha transcurrido cerca de un año. «Un perÃodo en el que no hemos visto ningún progreso, porque no hay ni un rastro de ese nuevo proyecto que prometieron. Por eso me siento engañado por la Xunta», indica el regidor, que asegura que el centro de salud de la localidad «no cumple las condiciones mÃnimas exigibles a una infraestructura de estas caracterÃsticas». Entre los problemas que presenta, el dirigente socialistas destaca la ausencia de un área de pediatrÃa totalmente aislado del resto de las dependencias. «Es que disponemos -recalca- de una sola sala de espera donde se agolpan todos los pacientes».
El edificio ya sufrió algunas reformas para albergar a nuevos profesionales sanitarios que eran necesarios para prestar un servicio correcto a los ciudadanos. «Hay pegotes en el inmueble, pero que no resuelven las carencias estructurales que padecemos», resalta el alcalde. Además, debido al aumento poblacional que ha sufrido el municipio en los últimos años, Ares «tiene derecho a un médico y un enfermero más», pero estos «apenas tienen espacio en el centro de salud, donde ni siquiera hay cirugÃa ambulatoria».
NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
09-04-2010