Banner portadaEscudo De Ares
imagen tel |Ir A Principal|Contacto

Logotipo Ares


Ares, Domingo 21 de xullo de 2019
Galego|Español|English
O ALCALDE RESPONDE

Pregúntelle ao Alcalde
CÁMARA WEB
WebCam Concello
CALENDARIO
añomesxullo
2019
mesaño
LuMaMiXoVeSaDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031

Calendario escolas MunicipaisEscolas Municipais
SEDE DIGITAL
Sede Digital

Licitacin Electrnica

Perfil Contratante

Ares Digital

Tempo CPI Conde de Fenosa
Alcalde Julio Iglesias
Saúdo do Alcalde
Julio Ignacio Iglesias Redondo
ARES DESDE O MAR NAVEGA CONNOSCO

III CONCURSO FOTOGRAFIA XUVENIL 2019

VeraneAres 2019

Vive Ares 2018

Actividades culturais

Actividades Deportivas

III PLAN DE IGUALDADE DE OPORTUNIDADES DO CONCELLO DE ARES

PERIODO MEDIO DE PAGO A PROVEEDORES

APROBACIÓN PROVISIONAL PXOM 2017

APROBACIÓN INICIAL PXOM 2014

Contratación Persoal

Animais Abandonados

Policí Local

Protección civil

Trámites frecuentes

Zona Reciclaxe

Wi-fi Gratis

Aloxamentos e restaurantes


Noticias
Actualidade
La ría de Ares recibe aguas fecales sin control de tres concellos distintos
19 Febreiro 2010 11:42
Al menos tres concellos de la comarca mantienen puntos de vertido de aguas fecales a la ría de Ares de manera incontrolada y desde puntos de la costa. Uno de ellos, el de Fene, saltó a la palestra a principios de semana debido al desagüe del saneamiento por las rocas de la playa de Río Castro, en Limodre, debido a la obturación del emisario submarino de la red, que ha generado un tapón que hace que las aguas negras rebosen por un aliviadero de la arqueta principal hacia el arenal fenés.
Esa situación compromete la salubridad de la playa de cara a la próxima temporada de baño. Pero no es el único foco de vertido. Y es que a pocos metros de distancia, la desembocadura del propio río Castro lleva a menudo hacia el estuario una carga similar de aguas sucias procedentes, en buena parte, del concello vecino de Cabanas. Se trata de un problema endémico que aún no ha encontrado solución al verter al propio río desde su orilla todo a lo largo del curso del torrente.
Ese es un caso pendiente de corrección. Y se espera que el diseño de la nueva red de alcantarillado asociada a la futura planta depuradora de Chanteiro solucione, al menos en parte, la situación.
Pero hay casos en los que el problema se asemeja más a lo ocurrido en la playa de Limodre, debido a la antigüedad de las redes marinas de evacuación y la falta de mantenimiento de estas, que a los vertidos del río. Un ejemplo claro es el de la villa de Redes. El emisario tendido sobre el lecho de la ría varios cientos de metros mar adentro está destrozado a escasos metros del puerto de la localidad de tradición marinera. Eso causa que las aguas fecales de las viviendas del entorno salgan de manera continua por ese lugar sin completar el recorrido completo diseñado para que las mareas puedan renovar de manera natural el agua.
En todos los casos, los vertidos no solo afectan al ecosistema marino, sino que también repercuten en el día a día de los vecinos de la costa debido a los olores que causa la acumulación de aguas fecales en la orilla. Y pese a que se vislumbra una solución a medio plazo con la entrada en funcionamiento de la depuradora de Ares, de no realizarse ninguna intervención de emergencia, las playas más próximas deberán ser cerradas al baño el próximo verano.
Precisamente, el Concello de Fene busca ya soluciones para desatascar el emisario de Limodre, quizás el que más volumen de aguas fecales vierte a diario debido a su reciente conexión con la red de Vilar do Colo desde la construcción del polígono.
Por ese motivo, el concejal de Fene José Antonio López mantuvo ayer una reunión con técnicos de la empresa gestora del saneamiento, Aquagest, y de la Demarcación de Costas en Galicia. En ese encuentro, desde el Concello solicitaron el apoyo de ese organismo del Ministerio de Medio Ambiente a la hora de planificar la intervención. Y desde Costas, señalaron fuentes del Concello, mostraron su total apoyo en la coordinación de las tareas para tratar de desatascar el emisario submarino. No obstante, los trabajos deberá ejecutarlos el Ayuntamiento o, en su defecto, Aquagest, que es la concesionaria del servicio, con recursos propios.
Varias alternativas
En un primer momento, los técnicos tratarán de desatascar la tubería antes de plantearse la segunda de las alternativas que se barajaban días atrás, es decir, tender un segundo emisario temporal mientras no entra en servicio la nueva red de saneamiento de la Xunta. Pero todos estos trabajos se presumen costosos. Y el alcalde de Fene, el socialista Iván Puentes, señaló ayer que tratará de contactar hoy con la Consellería de Medio Ambiente para buscar su complicidad en la obra y para «que pongan a disposición del Concello los recursos que tengan y su asesoramiento» pues, prosiguió el regidor municipal, «son responsables del saneamiento en toda Galicia».
En ese sentido, la Xunta ya tomó parte anteayer al encargar un muestreo del agua a la empresa Tragsa. Los resultados de la analítica, señalaban fuentes de la Administración autonómica, se conocerán en los próximos días, aunque eludieron su parte de responsabilidad al definir esa intervención como «un procedimiento habitual». Desde Medio Ambiente ya descartaron participar en los trabajos al considerar que la avería se produjo en la red del Concello.

NOTICIA DE LA VOZ DE GALICIA
19-02-2010
Icono de conformidad con el Nivel Doble–A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0| XHTML 1.0 Transitional Válido| ¡CSS Válido!|Rss Concello Ares